El fin de la neutralidad en la red puede acabar con las criptomonedas

El próximo 14 de diciembre se votará por parte de la FCC el fin de la neutralidad en la red. En lugar de votarlo en el congreso, serán sólo los 5 miembros principales los que voten; tres hombres (republicanos) y dos mujeres (demócratas). Así, la mayoría republicana está a favor de eliminarla, y así favorecer que los operadores puedan ralentizar el tráfico de los servicios que quieran, o cobrar por el acceso a determinadas webs.

Por ejemplo, Comcast puede favorecer Hulu (de la que tiene el 30% de acciones) frente a Netflix. En el año 2014 Netflix ya tuvo que pagar a Comcast para que la conexión fuera más rápida para sus usuarios. Verizon, en 2011, bloqueó Google Wallet para favorecer su propio sistema de pago. En 2007, Comcast incluso obstaculizó el tráfico en redes P2P.

Ese es uno de los cientos de casos que probablemente veamos en cuanto muera la neutralidad en la red. Además de a plataformas de streaming, otras webs que pueden verse afectadas son los portales de intercambio de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Monero.

La mayoría de usuarios que deciden iniciarse en la compra de criptomonedas recurren a portales como Coinbase. Si un operador como Comcast es el único que ofrece servicio en una zona determinada, y decide que prefiere permitir sólo el acceso a un portal de intercambio, los usuarios sólo podrán acceder a ese.

Pero podría pasar algo aún peor: que el gobierno decidiera bloquear el acceso a todos los portales de intercambio de criptomonedas en el país. Una decisión de este estilo supondría bloquear todas las transacciones de las criptomonedas en el país, haciendo perder mucho dinero a miles de personas, a la vez que provocaría el hundimiento del precio de las mismas. Incluso los operadores podrían crear sus propias criptomonedas con las cuales recibir descuentos en el caso de realizar el pago con ellas frente a hacerlo en dólares.

El torrent también podría verse afectado

También esto provocaría algo que ya de por sí provoca el capitalismo sin regulación. Aunque la teoría que se enseñe es que el capitalismo puro tiende a la competencia perfecta, en la realidad es exactamente lo opuesto: el capitalismo tiende al monopolio. Los principales portales de intercambio de criptomonedas tendrán incentivos a pagar dinero a los operadores para que prioricen el tráfico a sus portales. Así, pequeños portales no podrían despegar debido a las penalizaciones o bloqueos que recibirían. Lo mismo ocurriría con pequeños medios de información, donde los anunciantes preferirían ir a grandes medios que no tengan bloqueos o tengan tráfico preferencial.

Todo esto son elucubraciones sobre lo que podría ocurrir, y de momento Comcast y otros han dicho que no van a bloquear ni van a obstaculizar el tráfico de ninguna web o servicio. Veremos hasta qué punto esa frase de “We do not and will not block, throttle, or discriminate against lawful content.” Es cierta, y qué entiende Comcast con “lawful content”, porque según ellos el torrent podría no ser “legal” o “lícito”.

 

Fuente: Motherboard | adslzone