Mal. Esta vez no han sido sólo los consumidores quienes han analizado los precios antes y durante el Black Friday, sino que la Organización de Consumidores y Usuarios, y Minderest, han estado recogiendo la evolución de precios que han llevado a cabo comercios como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt, Worten, Carrefour y PCComponentes. Y mal porque Media Markt no ha favorecido a sus consumidores sino que subieron precios un mes antes para, en las ‘reducciones’ del Black Friday, no salir perdiendo. Algo que ECI también hizo.

Un mes preparando el Black Friday para mantener exactamente los mismos precios

Media Markt ha dejado en estos estudios un resultado de un 6,02% de incremento en el precio desde un mes antes del Black Friday. ECI, por su parte, un 6,19%. Tan solo un 11% de los productos cumplían con los requisitos para indicar un precio mínimo con respecto a los datos recogidos durante el mes anterior. Casi la mitad de ellos, un 48%, tenían el mismo precio que el mínimo registrado un mes antes, y un 41% tenían un precio superior al precio mínimo recogido durante el mes anterior al Black Friday.

Los precios analizados son de los comercios online, en el caso de las tiendas que también tienen establecimientos físicos. PCComponentes se mantuvo igual a grosso modo, con descuentos del 2% de media y un 18% de diferencia de precios con respecto a los demás. Uno de los casos más graves, como se pudo ver incluso antes de iniciarse el Black Friday, fue el de Media Markt. Tan solo un 28% de sus productos mantuvo un precio estable, y la mayoría sufrió fuertes subidas antes el Black Friday para, en ese día, reducirse ligeramente y recibir el etiquetado promocional.

 

Fuente: adslzone