En estas jornadas organizadas por la CNMC y el Consejo de Consumidores y Usuarios se ha podido conocer la postura de las diferentes partes implicadas respecto a los números 902. De parte de la CNMC, la subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas Virgina Rodríguez ha señalado que existe una amplia diferencia de precios para los números 902 en función del origen; móviles, o teléfonos fijos. En líneas fijas, una llamada a un 902 supone un 228% más en el coste respecto a una llamada normal; y en numeraciones fijas, la conexión con los 902 supone un 518% de incremento respecto a las llamadas normales.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone cambios sobre los números 902 para proteger a los usuarios

En su propuesta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la CNMC ha propuesto modificaciones para proteger a los usuarios; por ejemplo, establecer un precio máximo en llamadas a los números 902. Y en estas mismas jornadas, desde la Oficina del Defensor del Pueblo han recordado que los ciudadanos piden que los 902 sean gratuitos, o que se incluyan en las tarifas planas contratadas. Desde la Oficina critican que no haya una normativa clara y se mantenga la diversificación legal vigente.

También se han pronunciado en representación de la patronal de telecos DigitalES señalando que los precios no los fija el operador de telecomunicaciones, para los 900, 901, 902 y 800, sino que es la propia empresa. Jesús Benítez, de Facua, también ha insistido en que la atención al cliente sea gratuita, y ha recordado que en determinados sectores se exige un número sin coste. Y en representación de Regulación de Vodafone España, Matías González ha añadido que los números 902 no son sólo para servicios de atención al cliente sino para más cosas‘hay que establecer seguridad jurídica con una normativa de consumo para fijar sus tarifas’, ha señalado el directivo, recordando además que son más baratos que otros números de servicios profesionales, pero más caros que las llamadas convencionales.

 

Fuente: cincodias | adslzone