Hay que partir sobre la base de que para minar, lo mejor es tener un ‘ordenador’ dedicado a ello. ¿Por qué? Porque si usas para minar bitcoins el mismo ordenador que para trabajar o jugar, entonces vas a tener problemas. Este trabajo, el de ‘minado’, requiere toda la potencia del hardware de nuestro ordenador para resolver operaciones complejas de forma constante. Y esto significa que no podremos aprovechar el rendimiento de nuestro ordenador para otras tareas. Además, si lo intentamos, vamos a provocar que el minado sea más lento y, por lo tanto, las opciones de ‘rentabilidad’ con respecto al coste de la energía caigan de forma dramática en picado.

nicehash-miner

¿Es difícil empezar a minar bitcoins con tu propio ordenador?

Aunque puede parecer algo complicado, lo cierto es que es increíblemente sencillo. Personalmente opté por NiceHash Miner, un programa con una interfaz sencilla y opciones de configuración también en absoluto completas. El programa hace un benchmark sobre la CPU y la GPU –o sólo una de ellas-, nos exige una cartera de bitcoins para trabajar con ‘dinero real’, y a continuación ya nos ofrece pulsar ‘Start’ para empezar. Sí, es tan sencillo como eso.

Vamos a ver la interfaz del programa en primer plano, y en segundo plano una ventana de símbolo del sistema que muestra todas las operaciones en ejecución y las resueltas, con datos como la velocidad de cálculo o el algoritmo empleado para cada operación. Por otro lado, desde esta interfaz podemos acceder a las estadísticas completas en el navegador web, donde se muestran gráficas de rendimiento por minuto según las operaciones y el algoritmo empleado. Y por supuesto, cuánto hemos acumulado en bitcoins ‘ganados’, y la extrapolación diaria y mensual según la media de minado de bitcoins.

msi-afterburner

Vas a ganar poco, o nada, y es posible que acabes perdiendo tu ordenador

Calcula la ‘inversión’ y, sencillamente, te quitarás de la cabeza la idea de minar. O al menos, la idea de minar bitcoins. En algo más de una hora apenas conseguí 5 céntimos de euro, según el cambio al bitcoin, y sin embargo pude ver cómo la GPU alcanzó los 85 ºC y se mantuvo estable en esta temperatura. Esto, por cierto, con una CPU realmente ventilada y una GPU con doble sistema de refrigeración.

El trabajo de minado de bitcoins exige mantener el ordenador a pleno rendimiento de forma continuada, con una temperatura excesivamente alta –aunque se puede controlar-, y consumiendo energía casi al máximo. Es la GPU con la que mayor rédito podemos sacar, pero una gráfica de estas especificaciones técnicas ronda los 400 euros. Si en un mes podemos ganar con ella apenas 45 euros, tendríamos que estar casi 10 meses para pagar sólo la tarjeta gráfica, y eso sin contar el gasto de electricidad que supone mantener el ordenador en funcionamiento las 24 horas del día, y a semejante nivel de trabajo.

 

Fuente: adslzone