El VAR busca acabar con las polémicas en el fútbol: así funciona

El funcionamiento del VAR es sencillo: durante cada partido, habrá varios juecesque tienen comunicación directa con el árbitro principal, y los cuales estarán en una sala de realización viendo el partido con varias cámaras a su disposición, y con acceso a las repeticiones. Estos jueces de vídeo estarán en comunicación directa con el árbitro en el terreno de juego a través del auricular. En el momento en el que haya una jugada polémica, los jueces revisarán el vídeo y emitirán un juicio al árbitro.

Sin embargo, el VAR sólo se podrá usar en cuatro situaciones concretas y polémicas:

  • Goles y todas las jugadas y acciones relacionadas con él (por ejemplo, fueras de juego)
  • Penaltis
  • Tarjetas rojas directas (las segundas amarillas no permiten revisión)
  • Confusión a la hora de identificar a un jugador que ha recibido una tarjeta amarilla o roja.

Tanto el árbitro principal como los jueces de vídeo podrán solicitar la revisión de una jugada, pero será el árbitro principal quien tome la decisión final. Éste podrá acatar la decisión de los jueces de vídeo, o podrá tomar la suya propia viendo el vídeo en una pantalla en la banda.

Primero estará disponible en la Copa del Rey de este año, y en 2018 lo veremos en LaLiga y en el Mundial

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha informado a la International Football Association Board (IFAB) de que las pruebas necesarias previas a la implementación de este sistema se van a realizar esta misma temporada en la Copa del Rey (tal y como afirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga). Esto servirá de campo de pruebas para esta tecnología, que llegará en la temporada 2018/2019 a LaLiga Santander. El sistema también estará disponible en el Mundial de 2018.

La tecnología es un aspecto muy necesario en el fútbol, el cual ha ido por detrás de otros deportes en esta materia. A pesar de ello, también hay críticos con el VAR. Una de las mayores críticas que se le hace es que interrumpe demasiado el juego y puede causar bastantes pérdidas de tiempo, además de obligar a añadir más minutos de descuento en los partidos para compensar el tiempo de revisión. Lo que sí está claro es que ahora en El Chiringuito habrá muchos menos temas de los que hablar, pues se espera que se reduzcan las polémicas.

 

Fuente: adslzone