Qualcomm ha rechazado la oferta de compra de Broadcom

Así lo ha afirmado la compañía hoy, después de que hace unas horas surgieran rumores de que la compañía iba a rechazarla. Qualcomm ha caído bastante en bolsa en los últimos meses por todos los problemas legales que está teniendo con Apple. Empezó el año rondando los 67 dólares, y a partir de finales de enero cayó a 55 dólares por acción, y llegó a bajar en septiembre por debajo de los 50 dólares.

En cuanto surgieron los rumores de adquisición, Qualcomm se disparó en bolsa desde los 51 hasta los 65 dólares por acción en los que está hoy. El anuncio de que la compañía ha rechazado la oferta de adquisición se ha recibido de manera positiva, subiendo en torno a un 0,5%. Las acciones de Broadcom han caído un 0,7%.

Así, Qualcomm ha afirmado que “después de analizar detenidamente la oferta con nuestros asesores legales y financieros, la junta ha concluido que la oferta de Broadcom no valora lo suficiente la empresa y su aprobación viene con bastante incertidumbre regulatoria”, en referencia a los problemas legales que tendrían por las autoridades reguladores y que estas dos grandes compañías se juntasen en una. Es curioso que Qualcomm afirme eso, porque la oferta de Broadcom valoraba cada acción en 70 dólares, cuando hace dos semanas valían 51 y actualmente valen 66.

La adquisición tendrá que esperar, y podría no realizarse nunca

Este acuerdo habría beneficiado en parte a Qualcomm, que cuenta con el que probablemente es el mayor paquete de patentes relacionadas con la telefonía móvil. La compañía ha tenido mala relación con Apple, mientras que Broadcom se lleva bien con toda la industria (incluyendo Apple); sobre todo si tenemos en cuenta que sus productos son prácticamente considerados como materia prima en la industria, pues son los encargados de fabricar los chips WiFi.

Actualmente, la compañía se encuentra cerrando la oferta de adquisición de 38.000 millones de dólares de NXP, el fabricante de chips para automóviles. Broadcom aseguraba que quería comprar Qualcomm independientemente de si cerraba o no la adquisición de NXP.

Este acuerdo entre ambas compañías habría convertido a la empresa en un eje dominador del mercado, teniendo ya bastante poder por separado tanto Qualcomm como Broadcom, de las cuales dependen actualmente todos los fabricantes de móviles del mundo. De momento, Qualcomm no tiene interés en una adquisición, y su director ejecutivo Steve Mollenkopf ha afirmado que quieren seguir creando valor para sus accionistas. Según informó ayer Reuters, Broadcom se estaba planteando subir la oferta en el caso de que Qualcomm la rechazase, por lo que podría no ser el último capítulo de esta historia.

 

Fuente: adslzone