OVH caído: miles de páginas web y servicios en la nube no funcionan

Tal y como nos cuentan nuestros compañeros de RedesZone, OVH está caído y no funciona en estos momentos. Toda la infraestructura en las primeras horas de la mañana de hoy jueves 9 de noviembre de 2017, y la caída lleva varias horas sin solución. En estos momentos se encuentra caída incluso la página web de OVHque muestra el estado de sus servicios (status.ovh.com), por lo que la caída es realmente grave.

En redes sociales como Twitter se están sucediendo los mensajes quejándose de esta caída. En el Twitter de OVH no han hecho ni siquiera una sola declaración al respecto, que es lo que suele hacerse cuando un servicio de esta envergadura se suele caer. Sin embargo, una cuenta no oficial de OVH sí que está informando sobre la caída, aunque los enlaces que están facilitando se encuentran igualmente inaccesibles.

Según afirma su CEO, Octave Klaba, en redes sociales, la caída parece estar relacionada con un corte eléctrico en la sala principal donde se gestiona el enrutamiento, y, por tanto, las conexiones no se están realizando. Además, los dos grupos electrógenos que debían actuar en caso de emergencia y de que hubiera una caída en el suministro eléctrico tampoco están funcionando. Estos servidores se encuentran situados en Estrasburgo, uno de los centros de conexiones más importantes de Europa.

El fallo está afectando actualmente sobre todo a Europa, sobre todo a la occidental, entre la que se incluye España. Iremos actualizando la noticia conforme se produzcan nuevas informaciones, ya que de momento la compañía no ha informado de cuándo se va a solucionar la caída. En las siguientes imágenes podemos ver dónde está afectando principalmente la caída, además de unas imágenes de los centros de datos SBG1 y SBG4 que actualmente se encuentran afectados. Una vez vuelva el suministro eléctrico, pasará un buen rato hasta que la infraestructura vuelva a estar operativa mientras vuelven a iniciarse los servidores.

ovh-caida-1019

Actualización a las 10:35: los servidores siguen caídos. Tal y como nos comenta el usuario “eledu” en los comentarios, la cuenta de soporte de Twitter de OVH en español sí que está recogiendo información sobre la caída, y están informando en estos momentos sobre la misma.

Además, Octave Klaba ha tuiteado hace 15 minutos que los centros de enrutamiento ya tienen energía a través de los generadores. La base de datos del nodo óptico está corrompida, y sigue estan caída, para lo cual tendrán que introducir el último backup. El problema no debería demorarse más de media hora, según afirma.

Actualización a las 10:43: los enlaces de RBX (Roubaix) están arriba, mientras que los de Estrasburgo están en proceso.

Actualización a las 10:49: algunas webs ya están volviendo a la vida. Los servidores de Estrasburgo volverán en 20 minutos para el SBG2, y 1 y 2 horas para los de SBG1 y SBG4.

Actualización a las 11:49: prácticamente todas las webs y servicios han vuelto a la normalidad. Cada vez son menos los reportes de que el servicio está caído.

Actualización a las 12:26: todos los servidores están activos, y los problemas ya deberían empezar a estar solucionados.

Actualización a las 13:13: Octave Klaba ha publicado nueva información con respecto a los incidentes que han sufrido, que han sido dos problemas independientes. En Estrasburgo han sufrido un corte eléctrico, y los servidores ya están volviendo a arrancar, con algunos servicios ya funcionando, mientras que otros no. Se espera que antes de las 17:00 de la tarde ese problema esté solucionado.

En Roubaix han tenido un problema en la red óptica encargada de las conexiones con París, Frankfurt, Amsterdam, Londres y Bruselas, debido a un fallo de software en el equipo óptico. Han perdido la configuración, y actualmente están restaurando las copias de seguridad.

Actualización a las 15:45: Klaba ha publicado un texto explicando en detalle los problemas que han tenido. En total, la caída ha durado 2 horas y 33 minutos, y todavía están encargándose de estabilizar el sistema. 

Actualización a las 17:02: OVH acaba de habilitar la siguiente web para seguir el estado del servicio http://travaux.ovh.net/?do=details&id=28250

 

Fuente: adslzone