OneWeb: una red de 720 satélites para ofrecer Internet

Internet vía satélite ofrece grandes ventajas, siendo una de ellas la posibilidad de ofrecer cobertura móvil donde no hay suficientes infraestructuras para poder instalar antenas móviles, y mucho menos poder establecer una red de Internet de banda ancha fija. Esto es útil también para controlar dispositivos en plantaciones agrícolas, ofrecer Internet para hogares en zonas aisladas como Alaska, o para ofrecer Internet en el mar, donde el WiFi de los cruceros llega a valer cientos de euros por una semana.

Actualmente, el 31% de la población mundial no tiene acceso a redes 3G para el móvil, por lo que el objetivo es ofrecer conexión a esos usuarios. La compañía ha anunciado para ello un acuerdo de 190 millones de dólares con la subsidiaria de Echostar llamada Hughes Network Systems, con el objetivo de ofrecer la infraestructura necesaria en tierra para que sirva de nexo con los satélites,trabajando ambos de manera conjuntan. De no ser así, una conexión satélite directa con el móvil agotaría la batería rápidamente.

Hughes Network System es responsable en la actividad casi la mitad del mercado de productos y servicios relacionados con las conexiones vía satélite. Gracias a ellos es posible tener Internet en los aviones y en barcos en la actualidad.

Adiós a la brecha digital en Alaska: cobertura completa en todo el territorio a partir de 2019

Este acuerdo llega como extensión del firmado en 2015 por 110 millones de dólares, y permite a OneWeb establecer el objetivo de desplegar la primera red satelital en 2019. Hughes ofrecerá puntos de acceso para ir conociendo en todo momento la posición de los satélites y poder establecer un intercambio de información rápido entre ellos, asegurando la mínima latencia posible. La compañía cuenta actualmente con unos fondos de 2.000 millones de dólares, y el apoyo de empresas como Virgin, Coca Cola o Qualcomm.

alaska

OneWeb ha afirmado que su principal objetivo es reducir la brecha digital, presente tanto entre diferentes países como dentro de los propios países, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos. La primera red será desplegada en Alaska, donde las conexiones a Internet brillan por su ausencia en gran parte del territorio a su disparidad y tamaño, y donde todavía existen los videoclubs físicospara ver películas como causa de ello.

OneWeb ofrecerá Internet vía satélite a todas las casas rurales de Alaska a partir de 2019, empezando el primer despliegue de redes en 2018, y quieren contar con una red de 720 satélites, velocidad de 1 Gbps y una latencia inferior a 25 ms. La red se espera que esté funcionando a plena capacidad en el año 2024.

 

Fuente: TechCrunchadslzone