Link Aggregation: una buena solución para evitar congestión

A pesar de ello, el Ethernet puede encontrarse a veces con ciertos límites. Mientras que la mayoría de hogares cuentan con conexiones de 1 Gbps, esta velocidad va a ser fácilmente saturable dentro de poco. Por ejemplo, con una conexión de 500 Mbps como la que ofrece Orange actualmente, se puede saturar si tenemos al máximo la subida y la bajada. En el caso de la fibra de 1 Gbps de Vodafone, sólo con la bajada se puede saturar un cable.

Por ello, una solución más barata y sencilla que cambiar todo nuestro equipamiento a otro compatible con 10 Gbps (tarjetas de red y cables Cat 6 y superiores incluidos) es hacer uso de Link Aggregation. Este método combina varias conexiones Ethernet individuales en una. Esto puede hacerse desde el año 2000, cuando el IEEE aprobó el estándar 802.3ad. En 2008 con 802.1AX se introdujeron diversas mejoras, como más ancho de banda para los dispositivos conectados, redundancia y mejor balanceo de la carga.

Las dos principales ventajas de Link Aggregation

Hay dos situaciones donde es recomendable hacer uso de Link Aggregation. La primera es para la red troncal. Por ejemplo, cuando conectamos un switch a un router por Ethernet, suele ser una buena práctica tener varios cables conectadosy juntar para que actúen como una única conexión lógica. Esto aumenta directamente el ancho de banda a 4 Gbps si tenemos por ejemplo conectados 4 cables Ethernet Gigabit.

tp-link-switch

La segunda situación requiere una tarjeta de red que soporte varias conexiones Ethernet (algunas placas base soportan dos). Esto nos puede permitir ahorrar bastante dinero, ya que una tarjeta de red Ethernet 10 Gbps cuesta 250 euros, mientras que una con cuatro puertos Ethernet Gigabit se puede encontrar por 39 euros (compatible con 802.3), o incluso una de dos puertos Ethernet por sólo 36 euros.

 

Fuente: PCGameradslzone