De hecho y durante la misma, el Vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de la MPAA tuvo algunas palabras sobre todo lo relacionado con el últimamente tan popular centro multimedia Kodi, anteriormente conocido como XBMC. Y es que, estudiando los más recientes datos de uso del software en cuestión, se ha podido saber que la plataforma en sí misma es utilizada legalmente por alrededor de 12 millones de usuarios, pero eso sí, otros 26 millones configuran el reproductor multimedia con add-ons relacionados con la piratería, lo que supone casi un 70% del total.

Decir que a medida que el intercambio de ficheros torrent a través de las redes P2P, así como otras formas de compartir archivos van bajando en cuanto a uso a nivel mundial en la comunidad pirata, el fenómeno de las transmisiones streamingo en tiempo real en Internet a través de todo tipo de dispositivos y plataformas, se están convirtiendo en lo más habitual. De hecho y por lo que se ha podido saber hace unos días, este tipo de tráfico ha crecido en los últimos meses de una manera desproporcionada.

MPAA

A modo de ejemplo cabe mencionar que solo en los Estados Unidos, el 6,5% de los hogares norteamericanos se están conectando a servicios conocidos relacionados con la piratería, lo que se traduce en unos 7 millones de suscriptores, y muchos más espectadores potenciales, claro está. Por lo tanto ya se puede decir que la plataforma streaming Kodi además de todas sus variantes están aquí para quedarse, y esto no ha hecho más que empezar. Este es un tema que se planteó de nuevo durante la mencionada mesa redonda organizada por la Copyright Alliance donde buena parte de las discusiones giraron en torno al fenómeno de Kodi y la manera en el que este software en gran medida ha transformado la piratería en los últimos tiempos.

Antes de nada hay que dejar claro que el software Kodi, como tal, es un proyecto de código abierto totalmente legal que sirve para gestionar y reproducir todo tipo de contenidos multimedia. El problema para la industria del entretenimientoviene por el uso de los add-ons o complementos desarrollados por terceros y considerados como ilegales, que llaman de manera muy sencilla a contenidos sujetos a derechos de autor como películas, series, canales de televisión de pagoeventos deportivos, etc. Una de las ventajas de todo ello es la posibilidad de instalar este centro multimedia casi en cualquier dispositivo, basado en cualquier sistema operativo y que además es extremadamente sencillo de usar.

De este modo la propia MPAA ya denominó a este nuevo sistema como la Piratería 3.0, algo que ha servido para denominar a los dispositivos y aplicaciones streaming que conectan a millones de usuarios a contenidos pirata todos los días.

Kodi es un software que cada vez preocupa más a la industria del cine

Así, en esta reunión, se hicieron públicos algunos datos relacionados con todo ello de extrema importancia, ya que la MPAA dijo que hay alrededor de 38 millones de usuarios de Kodi en el mundo, algo que para algunos es una cifra razonable teniendo en cuenta que el sistema ha estado presente durante 15 años en varias formas, desde su época de XBMC. Sin embargo, también se afirmó que, de esos 38 millones, 26 millones de los mismos tienen instalados add-ons de piratería, lo que sugiere que alrededor del 68,5%, o siete de cada diez usuarios de Kodi, son piratas de películas, series de televisión y otros contenidos de pago. Por lo tanto y en base a estos esclarecedores nuevos datos, solo 12 millones de usuarios de Kodi en todo el mundo están utilizando el software de manera totalmente legítima, sin añadidos ilegales.

kodi-media

Los propios desarrolladores del proyecto no han podido, o no han querido, proporcionar más datos acerca de estas cifras, ya que aseguran no disponer de un número actualizado de usuarios globales. Además, estos desarrolladores no pueden saber lo que sus usuarios hacen una vez han descargado el programa, ya que no tienen forma de saber cuántos hacen qué con respecto al streaming ilegal, aseguran. Dicho esto, lo más probable es que el equipo detrás del proyecto tenga la capacidad de monitorear el uso general de Kodi, aunque no publique las estadísticas, algo que dejaron entrever en junio de 2011, cuando Kodi todavía se llamaba XBMC.

En concreto en su día argumentaron que el uso de los populares add-ons les da la oportunidad de medir la popularidad de los mismos, medir de algún modo el número de usuarios, estimar la frecuencia con la que la gente actualiza sus sistemas e incluso, en última instancia, ayudar a los usuarios a encontrar los add-ons más populares. Por aquel entonces, en abril de 2011, había unas 435.000 plataformas XBMC activas en todo el mundo, aunque apenas tres meses después la cifra alcanzó las 789.000 instalaciones.

Por lo tanto no es difícil deducir que la penetración de mercado de entonces no tiene nada que ver con los 38 millones de usuarios de Kodi de hoy en día, de los cuales 26 millones son piratas.

 

Fuente:  TFadslzone