IONITY: la nueva iniciativa para crear una red paneuropea de supercargadores

Actualmente hay diversos puntos de carga, pero no hay una red como tal. Por ello, grandes marcas de la industria automovilística han anunciado IONITY, una nueva iniciativa que busca crear 400 estaciones de carga por toda Europa para el año 2020.

Esta iniciativa está formada por los grupos BMW AG, Daimler AG, Ford Motor Co y Volkswagen (con las marcas Audi y Porsche). A ella se podrá sumar cualquier fabricante que así lo deseé. Para este año planean abrir al público, de momento, una red de 20 estaciones en Alemania, Noruega y Austria, con una separación entre cada una de ellas de 120 km. Estará fabricada en colaboración con Tank & Rast, Circle K y OMV.

La ausencia de red de carga en la actualidad es, junto con la limitada autonomía de la mayoría de vehículos, una de las principales limitaciones para comprar un coche eléctrico. Los supercargadores de Tesla no están pensados para ser usados cada vez que queramos cargar el coche, ya que esto a la larga afecta a la vida útil de la batería. En su lugar, lo más conveniente es cargar el coche en nuestra casa. Los supercargadores o las estaciones de carga sólo sirven, en el caso de Tesla, para viajes de largo recorrido (o si eres de los clientes a las que le sale gratis cargarlo si compraste el coche antes de 2017).

Miles de millones de euros en inversión

Estas estaciones de carga tendrán también un sistema digital de pago para simplificar el proceso de recarga. Otro problema al que se suele enfrentar un comprador de un vehículo eléctrico es que cada compañía tiene su propia tarjeta, por lo que sería necesario un sistema de pago único para cada red de cargadores.

IONITY está actualmente en conversaciones con proveedores para las estaciones de carga, con empresas como Siemens o ChargePoint. Estos supercargadores, llamados High-Power Charging (HPC), requieren una inversión de miles de millones de euros para ser instalados. El precio de cada cargador es de 200.000 euros, con 350 kW y haciendo uso del estándar europeo Combined Charging System (CCS).

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Para finales de año habrá una red 20 estaciones, y para finales de 2018 se alcanzarán las 100. Para 2020 se espera que alcancen 400 estaciones. Con el sistema estándar de carga actual se carga a la mitad de velocidad de lo que hace un supercargador de Tesla, por lo que la velocidad es otro de los factores a mejorar en este modelo.

 

Fuente: Reuters | adslzone