Italia ha comunicado oficialmente que la transición hacia la TDT2 comenzará el próximo 31 de marzo de 2018 y se extenderá algo más de cuatro años hasta el 1 de julio de 2022. En la fecha de inicio de la migración conoceremos las reglas para el cambio de frecuencias y todos los cambios que se realizarán, aprovechando para liberar la banda 700 MHz para la futura llegada del 5G.

Entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se establecerá un periodo transitorio donde es posible que ambas tecnologías convivan para facilitar la adaptación a los usuarios. Como hemos dicho, es muy posible que sea necesario invertir en nuevos televisores o en sintonizadores externos adaptados. Hasta 100 millones de euros se destinarán a ayudas para este proceso.

¿Y qué pasa con la TDT2 en España?

La situación de Italia, y de otros países europeos, choca frontalmente con la que tenemos en España. En nuestro país no hay planes definitivos para la migración a TDT2 ni tampoco hemos explicado todavía a Europa cómo vamos a hacer lo de liberar frecuencias en el segundo Dividendo Digital. Aprovechar para migrar también a DVB-T2 podría ser una forma compensar este importante movimiento.

dvb-t2-tdt-5g-2020

Más allá de eso, tenemos un problema con las ventas de televisores adaptados. Se estima que del total que ya tenemos en casa, solo un 10% estaría preparado para este nuevo estándar. Es más, 12 millones (de los casi 40 millones), no tiene ni siquiera HD. Por eso, muchas voces han pedido que, a partir del 1 de enero de 2018, no se permita la venta de “televisores que no lleven como mínimo un demodulador DVB-T2 y un descodificador MPEG2/4”.

Además, si el ritmo de renovación de estos equipos sigue como hasta ahora, se estima que el sistema DVB-T2 tardará en implantarse 24 años. Esto se reduciría a prácticamente la mitad si se aplica la prohibición de no vender televisores no adaptados a partir del año que viene.

 

Fuente: broadbandtvnews | adslzone