África Semprún y Javier Romera explican en elEconomista quel firmas Netflix, HBO, Amazon TV y Sky facturan fuera su negocio español, ya que es práctica legal eludir el pago del impuesto de sociedades de esta forma. De la misma forma que las empresas a las que muchas pertenecen (Amazon Prime Video a Amazon, por ejemplo), todas estas compañías del mercado de los contenidos de televisión facturan fuera de España el negocio generado en nuestro país.

Práctica común de Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Sky

Sin ir más lejos, los usuarios de Netflix firman un contrato con International BV, con sede en Holanda. A esta empresa es a la que pagamos nuestra mensualidad todos los meses y la que nos emite una factura. Además, Netflix no tiene presencia en nuestro país a través de ninguna sociedad.

netflix-hbo

Algo similar ocurre con Amazon Prime Video. El negocio en España está gestionado por Amazon Instant Video, con sede en Londres, siendo esa la compañía con la que firmamos el contrato de suscripción. Esa, a su vez, ofrece el servicio a través de la empresa con sede en Estados Unidos.

HBO hace algo parecido, pero con una particularidad. Tenemos una sociedad llamada Home Box Office en España, aunque desde la propia empresa han confirmado que realmente firmamos un contrato con la matriz sueca llamada HBO Nordic, siendo ésta a la pagamos regularmente la suscripción por acceder a los contenidos.

Finalmente, Sky España gestiona directamente su negocio a través de Sky UK Limited, empresa radicada en Reino Unido. La forma de actuar de las cuatro compañías se repite de forma casi idéntica con el resultado de que ninguna de ellas acaba tributando en nuestro país.

El problema es que esto es algo permitido por la UE. Cualquier empresa de la Unión Europea puede ofrecer su servicio en todo el territorio y solo facturar desde su país de origen. Esto hace que muchas hayan decidido establecer sus sedes en territorios con carga fiscal baja para las iras de países como Alemania o Francia.

Con el IVA ya se ha creado “una ventanilla única” para que cada empresa abone en cada país según el negocio que genere en el mismo. Ahora, se busca implementar algo similar con el impuesto de sociedades para que dejen de producirse situaciones como las que vivimos actualmente.

 

Fuente: eleconomista | adslzone