Sidewalk Toronto: la ciudad del futuro situada en el sureste de Canadá

Ha sido Sidewalk Labs, que forma parte de Alphabet, la matriz que engloba a Google y a todos sus proyectos, quien ha realizado un acuerdo para crear una ciudad inteligente en Toronto. En concreto, estará ubicada en una zona cercana al mar, y será un laboratorio para ver cómo puede funcionar mejor la tecnología inteligente entre sí en un entorno real.

Sidewalk-Labs-Public-Realm-Vision

Así, en esta ciudad seguramente se encuentre disponibilidad de Internet a través de fibra óptica y puntos de acceso WiFi por todos los puntos posibles. También se instalarían miles de sensores, así como también se haría uso de energías renovables para las necesidades de electricidad de la ciudad. Sobre vehículos eléctricos no hay nada escrito, pero se esperaría que éstos fuesen así, además de autónomos.

Este tipo de ciudades actualmente sólo son viables a través de inversión privada, ya que la inversión pública para crear este tipo de zonas con la última tecnología brilla por su ausencia. Uno de los pocos ejemplos en este ámbito es Masdar, una ciudad situada en los Emiratos Árabes Unidos que es totalmente autosuficiente a nivel energético y también busca poder autoabastecerse en el futuro.

Google va a trasladar allí su sede canadiense

El proyecto, que será conocido como Sidewalk Toronto, fue bien recibido por el primer ministro del país Justin Trudeau, que afirmó que esta zona será un excelente campo de pruebas para nuevas tecnologías. Las dimensiones iniciales del proyecto serán de unos 48,5 kilómetros cuadrados. Con esto, se busca desarrollar más el Quayside de Toronto, que es una de las zonas urbanas más infradesarrolladas del América del Norte y que se encuentra en el borde del lago Ontario. Además, Toronto es una ciudad muy diversa y dinámica, y actualmente se encuentra en pleno crecimiento.

A diferencia de Masdar, Sidewalk Toronto cuenta con mejores comunicaciones gracias a una mayor cercanía de grandes ciudades como la propia Toronto, Ottawa, Montreal, Detroit, o incluso Nueva York y Boston. Google va a trasladar su sede canadiense a esta nueva zona en la que se van a crear viviendas, oficinas y espacios comerciales. Sidewalk Labs ha afirmado que la inversión inicial será de 50 millones de dólares.

Sidewalk-Toronto-Eastern-Waterfront-Map

Sidewalk Labs es probable que os suene de antiguos proyectos que ya hemos mencionado alguna que otra vez en ADSLZone, como la idea de convertir antiguas cabinas en puntos de acceso WiFi de alta velocidad en Nueva York. Su objetivo inicial es el de mejorar la vida de los ciudadanos en las ciudades, y por ello este nuevo proyecto se convierte en un eje clave de ese objetivo.

 

Fuente: The Globe and Mail | adslzone