La cadena japonesa NHK emitirá de manera regular su canal 8K en diciembre de 2018

La cadena NHK es la televisión pública japonesa, equivalente a TVE en España o la BBC en Reino Unido. Hasta ahora, la cadena ha estado emitiendo contenido en pruebas en 4K y en 8K. Aunque en este último caso actualmente no se vende ninguna televisión que pueda aprovecharlo, sí hay un monitor de Dell que sí lo aprovecha, así como una televisión de Sharp que llegará al mercado el año que viene.

La resolución 8K (7680 × 4320) equivale a 16 veces Full HD (1920 x 1080 píxeles), o cuatro veces 4K. NHK ha ido realizando diversas demostraciones de su contenido en prototipos de pantallas 8K, con emisiones 7 horas al día, y con contenido extra durante los juegos olímpicos de Rio 2016, y otro contenido deportivo, cine, documentales y conciertos. La programación del canal se puede consultar en la página web oficial de la cadena, que especifica si es 4K u 8K. La gran cantidad de contenido que tienen ya en 8K (el 4K lo reescalan a 8K) ha hecho que la cadena haya decidido lanzar de manera oficial fuera de pruebas el canal en diciembre de 2018.

Este canal llegará al satélite japonés con su formato 8K (que incluye sonido 22.2 multicanal), y la compañía ha afirmado que cubrirá los juegos de invierno de Corea del Sur en 8K, después de los cuales va a realizar un rodaje de contenido en 8K por toda Europa, así como hablará con productores para crear contenido masterizado directamente en 8K.  Este contenido es muy probable que empecemos a verlo en las imágenes de muestra de las primeras televisiones 8K que lleguen al mercado a lo largo de los próximos años.

Movistar apostará fuerte por el 4K con su nuevo deco, y la TDT no tiene vista a cambiar hasta dentro de unos años

Mientras tanto, en España el contenido 4K no hace aparición por el satélite español, donde Movistar de momento sólo ha confirmado que esta calidad estará disponible para los usuarios que tengan la televisión contratada a través de Internet. De momento, es posible que esta ampliación llegue en algún momento de 2018, ya que acaba el contrato con Hispasat y todos los canales se verán únicamente por Astra, lo cual podría ayudar a unificar los canales.

A nivel europeo hay varios canales que ya emiten en UHD, como SES UHD Demo, Sky Sport Bundesliga HUHD, Sky Sport UHD, Canal+ UHD, Insight UHD, Pearl TV 4K UHD, Festival 4K y en los próximos días se sumará Stingray Now 4K, con música y videoclips en 4K.

En definitiva, de momento en nuestro país tendremos que conformarnos con algunos pocos canales en 4K, mientras que la TDT sigue emitiendo en 720p, y lo va a seguir haciendo por lo menos durante los próximos años, a pesar de que otros países como Francia sólo emiten en HD, y de que el DVB-T2 ofrece muchas e interesantes mejoras para los usuarios.

 

Fuente: Broadbandtvnews | adslzone