Sin embargo y tras una queja masiva de SCPP, una organización que representa a firmas como Warner, Universal, Sony y muchas otras, causó que sus responsables cancelaran el servicio. Este nació en enero de 2016 cuando un amante de BitTorrent decidió lanzar un tracker independiente por diversión. Hay que tener en cuenta que la plataforma Zer0day no alberga torrents, solo es un rastreador en el sentido más puro, dirigiendo el tráfico entre nodos, todo ello independientemente del contenido que se trate en la red P2P y de dónde se encuentren los usuarios.

Debido a que este tipo de rastreadores es bastante escaso, pronto empezó a ser utilizado por sitios como The Pirate Bay o el ya desaparecido ExtraTorrent, por lo que para agosto de 2016 ya estaba siguiendo a casi cuatro millones de nodos y un millón de torrents, una contribución considerable al ecosistema de BitTorrent. Su crecimiento ha seguido este año 2017 y a finales de septiembre seguía tratando con 5,5 millones de nodos repartidos en 1,2 millones de torrents. Ahora el rastreador ha desaparecido de Internet sin previo aviso, para disgusto de muchos.

El rastreador de torrent Zer0day desaparece sin previo aviso

La firma que daba alojamiento al portal informó de buenas a primeras a Zer0day de que estaba prohibido alojar rastreadores en su servidores que distribuyan contenido infractor y protegido por los derechos de autor, por lo que cerraron su cuenta.

Esto no es algo muy habitual, ya que los anfitriones no tienden a preocuparse demasiado por lo que sus clientes están haciendo, pero aquí tuvieron mucho que ver los movimientos y presiones previas del grupo antipiratería SCPP, grupo responsable de la gestión y protección colectiva de los derechos de los productores de grabaciones sonoras y vídeos musicales.

Funciona desde 1985 y cuenta con más de 2.600 miembros, entre los que destacan Sony, Universal o Warner, como hemos comentado. Por lo tanto y tras detectar que Zer0day estaba involucrado en el proceso de intercambio de álbumes musicales, el equipo antipiratería exigió que el sitio dejase de funcionar y facilitar esta infracción, ya que el rastreador proporcionaba a los nodos de la red información relativa a estos torrents para su descarga.

En un principio se solicitó al rastreador Zer0day que creara una lista negra permanente en 24 horas para asegurar que los torrents correspondientes no fueran rastreados de nuevo, pero no se recibió respuesta alguna, de ahí la posterior desaparición instantánea de toda la plataforma.

 

Fuente: TF | adslzone