España se comunica por mar y tierra con el resto de Europa

Estos cables terrestres suelen ir en vías como autovías o autopistas, así como también en vías ferroviarias. España está comunicada con el resto de Europa por dos cables terrestres: uno pasa por Irún, en el País Vasco, y el otro pasa por La Junquera, en Cataluña. El motivo de elegir estos sitios es que son los dos grandes núcleos de población fronterizos con Francia y donde el paso es más sencillo que por el medio de los Pirineos.

cables-fibra-espana

El cable discurre en su parte inicial entre Barcelona y la Junquera a través de la AP-7, y es uno de los ramales del cable paneuropeo diseñado a principios del siglo XXI, formando la tradicional U por desde La Junquera, Barcelona, Valencia, Madrid, Burgos e Irún. A este se le añadió posteriormente otro que inicia en Barcelona y pasa por Zaragoza y Madrid hasta Lisboa, como podemos ver en la siguiente imagen.

globalcrossing2_large

Estos cables están sometidos a jurisdicción española, por lo que Cataluña no podría hacer nada para intentar aislar al resto de España con el resto de Europa. Ese cable acaba llegando a Marsella, que es uno de los núcleos de comunicación más importantes de Europa, ya que de él salen multitud de cables submarinos hacia África y otros países del Mediterráneo, y conectan desde ahí a París, Londres o parte de Alemania.

Además, en el caso de que tomaran el control del cable que pasa por Cataluña y bloqueasen el acceso, España tiene otras vías para acceder a Europa. La primera y más obvia es el otro cable que sale desde Irún al resto de Europa, y que ofrece una vía de acceso más rápida para casi toda España a ciudades como París, Londres o Amsterdam, donde se sitúan una gran mayoría de servidores europeos. También hay un cable submarino desde Bilbao al Reino Unido, otro que conecta Valencia con Baleares y África. Y por no hablar de todos los que conectan el sur de España con África o Canarias.

Un corte en el cable catalán perjudicaría tanto a Cataluña como al resto de España

Tampoco sería viable que España pudiese aislar a Cataluña como llego a proponer Julian Assange. Además de las vías de La Junquera o Valencia, Cataluña cuenta con un cable submarino que va de Barcelona a Savona, en Italia.

espana-fibra-submarina

Así, hay muchas vías por las que las comunicaciones podrían seguir pasando sin el cable catalán. Temporalmente es posible que en algunas conexiones se viera aumentado el ping o latencia, pero se dotaría de mayor capacidad a los mejores cables, o directamente se podrían tirar otros nuevos. Uno que ya está desplegado y abrirá dentro de poco es Marea, que conecta a España directamente con la costa este de Estados Unidos.

Por ello, comentarios como el de Albert Cuesta, periodista del diario Ara, de que España podría verse gravemente afectada si los manifestantes de hoy descubren la ubicación del cable de fibra que discurre por la AP-7 no quedan más que en una amenaza fútil, y podría traer muchísimos más problemas a Cataluña que al resto de España.

 

Fuente: Ara | adslzone