Marcos Sierra nos cuenta en VozPopuli el truco de las tiendas online chinas para eludir el IVA español. El comercio electrónico es cada vez más importante para los españoles y las tiendas chinas se llevan una parte del pastel. Como es evidente, también es muy importante para la hacienda española, ya que puede sacar una importante tajada en forma de impuestos.

Así hacen las tiendas chinas para que no pagues el IVA

El citado medio se ha puesto en contacto con un empresario chino que conoce bien el negocio por dentro. Aunque prefiere mantener su anonimato, ha explicado con todo detalle los trucos para saltarse el pago del IVA. Este empresario cuenta que los comercios empaquetan el producto tras recibir el pedido y el pago.

Los productos deben valorarse económicamente, por lo que los comercios de este tipo apuestan por colocar un valor del paquete de 22 euros. Esta es la cantidad máxima que no está sujeta a la obligación del pago del IVA ni de aranceles en España (aunque teléfonos, ordenadores y tabletas están exentos del pago de estos aranceles).

Después, los terminales llegan en barco desde China a Holanda o Alemania, puntos de distribución dentro de Europa. Los móviles, identificados con la etiqueta “smartphone” y valorados en 22 euros, hacen saltar las alarmas, pero solo en algunos casos se abren los paquetes. Los envíos desde China son tan masivos que son imposibles de controlar por parte de la policía de fronteras.

Si se abre uno de esos paquetes, el IVA se repercute al destinatario. Ese importe debe ser satisfecho si quiere recibir el producto. Los comercios online chinos nunca pierden y con esta forma de actuar pueden ofrecer precios de escándalo en sus webs.

Como hemos comentado, para aduanas es imposible controlar las compras desde China debido a su volumen. Los paquetes que llegan se distribuyen en colores verde, amarillo o rojo según el control que se realice sobre los mismos. Las tiendas chinas tienen todas el color rojo, el más riguroso, pero el volumen existente hace que muchos pasen sin revisión.

 

Fuente: vozpopuli | adslzone