Naciones Unidas explica que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los estados se han comprometido a alcanzarlos antes de 2030.

La banda ancha clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible‎ de la ONU

El acceso a la banda ancha fue reconocido ayer como crítico para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible‎ de la ONU. Además, se puso de manifiesto la necesidad de garantizar el acceso a Internet a zonas vulnerables de población que pueden quedar ancladas en la brecha digital, de donde será muy complicado salir en el futuro.

Esta declaración se produjo durante la reunión anual del United Nations Broadband Commission for Sustainable Development celebrada en la ciudad de Nueva York. António Guterres, secretario general, explicó que la tecnología es clave para animar a las personas a participar en el futuro digital y para ayudar a los gobiernos a servir mejor a las personas de sus respectivos países.

No obstante, recordó que también deben ser muy consecuentes con problemas como la ciberseguridad, los derechos humanos o la privacidad. Recuerda que la banda ancha es una herramienta magnífica y que ahora debemos hacer todo lo posible para que todos podamos disfrutar de sus beneficios.

“Los países en desarrollo corren el riesgo de quedar atrás” señaló para terminar su discurso. Algunos miembros de esos países pusieron de manifiesto que la brecha digital entre países está creciendo, tanto a nivel de cobertura como de velocidad de acceso.

Desde Nokia recuerdan que el 76% de los habitantes del planeta disfrutan como máximo de una conexión equivalente al 3G. Por otro lado, los países desarrolladores siguen aumentando sus velocidades cada año y la velocidad pico media del planeta se ha colocado en 44,6 Mbps, un crecimiento interanual del 28%.

 

Fuente: ITU | adslzone