‘Es imposible poner puertas al campo. Seguimos!’ Esto es, exactamente, lo que Carles Puigdemont ha comentado en la red social Twitter, y adjuntando en esta misma publicación una pequeña guía para saltarse el bloqueo de acceso a los diferentes dominios abiertos con motivo del referéndum del 1-O. En esta imagen se explica que ‘el Gobierno del Estado Español ha ordenado a los operadores de telefonía prohibir el acceso a las webs del referéndum de autodenominación de Catalunya’, y explican cómo saltarse este bloqueo.

El Govern enseña a saltarse el bloqueo contra las webs del referéndum de Cataluña

En esta misma imagen, además del mensaje anterior, se incluyen las instrucciones de uso de un proxy para esquivar el bloqueo de acceso que, por orden judicial, han tenido que aplicar los proveedores de servicios de Internet de toda España en contra de varios dominios relacionados con el referéndum del 1-O. El uso de un proxy es sencillo: únicamente hay que acceder a su URL, y una vez dentro hay que introducir también la URL de la página web a la que se quiera acceder. En este caso, evidentemente, invitan a introducir en el proxy cualquier web del referéndum, las bloqueadas por orden judicial.

La ‘batalla online’ entre la Ley y el Govern sigue abierta. Hay disponibles aproximadamente diez páginas web diferentes –aunque clónicas- por el referéndum del 1-O y no se han vuelto a abrir más. Sin embargo, lo que sí se ha hecho es emitir una orden judicial de bloqueo de acceso. Por eso, la nueva respuesta del Govern ha sido explicar cómo utilizar un proxy para el acceso a las mismas, aunque hay otras formas posibles como, por ejemplo, el uso de una red privada virtual que permite al usuario utilizar un ‘puente’ de acceso al servidor de destino.

 

Fuente: adslzone