Erbio: el elemento clave para la creación del Internet cuántico

Han sido investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) quienes han conseguido un gran avance de cara a crear una red de Internet cuántico a nivel mundial utilizando erbio, un elemento de tierras raras (escasos en la tierra), comprendido dentro del grupo de los lantánidos.

La computación cuántica está convirtiéndose poco a poco en la carrera espacial del siglo XXI, y se están realizando todo tipo de pruebas para que en unas pocas décadas se consigan crear ordenadores cuánticos junto con comunicaciones cuánticas. Con la innovación de estos investigadores, se consigue reducir significativamente el tiempo de almacenamiento de la memoria cuántica en una red de telecomunicaciones.

Esta memoria es clave para poder tener un Internet cuántico que funcione en la vida real, ya que permiten hacer búfer y sincronizar la información cuántica necesaria para las comunicaciones a larga distancia. En las pruebas actuales, se está usando una memoria que no funciona en la longitud de onda correcta, requiriendo realizar una conversión bastante compleja.

Compatible con las actuales redes de fibra óptica a nivel mundial

El erbio, por suerte, opera en la misma banda que las redes de fibra óptica actuales, por lo que las comunicaciones realizadas con Internet cuántico se podrían realizar a través de los cables actuales. En concreto, la banda en la que opera es la de los 1.550 nanómetros (en la región de los infrarrojos) que es la utilizada en la infraestructura de comunicaciones actual debido a que presenta menos atenuación.

Gracias a usar iones de erbio, la información se puede almacenar durante más de un segundo, siendo 10.000 veces más tiempo que en otros intentos anteriores, y supone un tiempo suficiente para enviar información cuántica desde cualquier parte del mundo. Matthew Sellars, al frente del equipo de investigación, afirmó que la nueva tecnología puede utilizarse como una fuente de luz cuántica o como un enlace óptico para ordenadores cuánticos, y que así estos dispositivos puedan acceder al Internet cuántico.

Después de que las  comunicaciones cuánticas a través de satélite ya se hayan probado, con una seguridad a prueba de cualquier tipo de hackeo, el siguiente paso es realizarlas a través de la red de fibra óptica. Además, también es compatible con cables de fibra óptica y con los ordenadores cuánticos actuales que utilizan qubits de silicio CQC2T, los cuales son superconductores y están siendo desarrollados por Google e IBM en la actualidad.

 

Fuente: Phys | adslzone