La Agencia Española de Protección de Datos, en su análisis sobre el tratamiento de datos personales que hace la firma de Mark Zuckerberg, ha encontrado que la red social recopila datos sobre ideología, sexo, religión y gustos personales, así como datos de navegación, y que no informa de forma clara sobre el uso y finalidad de la recopilación en cuestión. Es aquí donde está el problema, y el motivo por el que se ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros. No obstanta, de forma más detallada explican que la firma utiliza estos datos especialmente protegidos para la publicidad que vende en su plataforma. Y que no obtiene el consentimiento expreso de los usuarios, a pesar de que esto es lo que exige la normativa de protección de datos.

Multa de 1,2 millones de euros a Facebook por no cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos en España

De forma más detallada, la Agencia señala que Facebook recoge información sobre los clicks que hacen los usuarios en su plataforma y en sitios de terceros. Y que, sobre esta información que recopilan, a los usuarios no les indican de forma clara con qué finalidad se utilizan. Se refieren a los me gusta dentro de la red social, así como las reacciones, que a los usuarios les aparece dentro de una misma sección, pero forman parte de una ampliación de la red social y una forma de ajustar en mayor medida y con más precisión la información sobre el comportamiento de los usuarios. Pero hay otros problemas preocupantes, como que incluso recopilan información de los que no están registrados.

De forma más amplia, lo que la AEPD critica, y por lo que ha impuesto una millonaria multa contra Facebook, tiene que ver con la recopilación de datos tan agresiva, pero también con la falta de información o la vaguedad con que se justifica este rastreo.

 

Fuente: eldiario | adslzone