Teddy Bautista y Rodríguez Neri, procesados por robar cantidades millonarias en la SGAE

Así, Teddy Bautista (expresidente de la SGAE, entrando en la sociedad en 1995) pasa a estar ahora mismo procesado junto con Jose Luis Rodríguez Neri (exdirector de la SDAE, la filial digital de la SGAE) y otras 9 personas. Entre esas personas se encuentran varios familiares de Neri, a los cuales se les imputa apropiación indebida, pertenencia a asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil y administración desleal.

Para defraudar, utilizaron la empresa Microgénesis al frente de la cual estaba Neri. El objetivo de esta empresa era investigar y desarrollar las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Para facilitar esta transición, se creó la SDAE, la cual no tenía ni actividad real ni empleados. El objetivo de esta sociedad era “firmar contratos con la SGAE, para después firmar un contrato idéntico con Microgénesis, burlando el marco estatutario y los mecanismos de control de la SGAE”.

Así, lo que actuaba era un monopolio sin un proceso de selección de ofertas entre ambas organizaciones, además de no hacerse a precios de mercado, tal y como han podido comprobar en la investigación en la que no hay presencia de ningún concurso ni petición de ofertas entre 1998 y 2011. Alrededor de Microgénesis los procesados actuaron como una asociación criminal con un entramado de sociedades, a través de la cual se apropiaban y distribuían fondos de la Sociedad General de Autores y Editores.

21,5 millones de euros entre 1998 y 2011

En total, la cantidad de dinero de la que se habrían apropiado indebidamente es de 21,5 millones de euros, evaluados por los peritos a través de la diferencia entre las cantidades pagadas por la SGAE y el coste real estimado de los productos y servicios que ésta recibía a cambio. En total, Microgénesis recibió 31,05 millones de euros sólo de los fondos de la SDAE, y entre 2001 y 2011 la SGAE dio 57,1 millones de euros a la SDAE.

SGAE

Entre los diversos desmanes que demuestran que había intención de apropiarse indebidamente de fondos de la Sociedad General de Autores y Editores, el magistrado menciona que Rodríguez Neri, al frente de la SDAE, permitió que Microgénesis no pagase a la SDAE el coste de alquiler de las oficinas ocupadas por la empresa cuando decidieron abandonarlas por motivos de apariencia. Con esta “jugada”, se generaron perjuicios a la SGAE de 233.624 euros.

 

Fuente: El País | adslzone