Fue LA red social para muchos adolescentes. Ahora Tuenti es más conocida por su faceta como OMV de Telefónica – que bueno, tampoco está como para tirar cohetes según las últimas cifras de portabilidad – pero nacía allá por el 2006 en forma de red social.

Tuenti ¿quién fueron sus creadores?

A finales de 2006,  Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao hicieron realidad el proyecto de tuenti. Sobre todo, la figura de Dentzel fue clave que conoció España un año antes por un intercambio de estudiantes y se trajo consigo a Bentley, el principal programador.

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Venían ambos de EE.UU., de ver como allí estaba arrasando Facebook entre las comunidades universitarias y decidieron hacer lo mismo, pero “a la española”. Cómo todos los proyectos de este tipo, Tuenti al comienzo era “exclusiva”, sólo podías entrar si tenías invitación de algún amigo y sólo hasta varios años después se abría la posibilidad de que cualquiera se pudiera apuntar sólo dando su número de teléfono.

Toda la génesis de Tuenti la cuenta el propio Dentzel en el libro El Futuro lo Decides Tú, donde también revela que el nombre de la red social surgía de la necesidad de contar con uno que incluyera “Tu” y “Ti”. Entre 2006 y 2009, máximo momento de esplendor de Tuenti, la empresa crecía hasta tener 250 empleados y la red social se hacía con 15 millones de usuarios. Pueden parecernos pocos ahora que Facebook tiene 1.000 millones, pero en esa época era una barbaridad. Si no estabas en Tuenti, no eras nadie.

Google indicó ese año que era el tercer sitio de Internet con mayor crecimiento de búsquedas, aunque en 2008 ya era cuarta. En 2011, se estimó que el 15% del tráfico de Internet en España pasaba por Tuenti. Una auténtica locura ya que eso significaba que era más importante que Facebook y Google juntos.

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Y llegó Telefónica (a la segunda)

Esta es quizás la historia más interesante de Tuenti. La compra de Telefónica se realizó al segundo intento – al contrario de lo que pueden pensar muchos – Las partes no llegaron a un acuerdo y se rompieron las negociaciones, momento en el que la operadora quiso hacer frente a Tuenti con un proyecto propio, Keteké – los más viejos del lugar seguro que se acuerdan de que su “madrina” fue la propia Paris Hilton -. El fracaso fue estrepitoso, del mismo calibre que Joyn, el “whatsapp” que intentaron montar los operadores contra la app de mensajería que también fue un fiasco.

Así que a Movistar le tocó sacar la cartera y ofrecer bastante más dinero en 2011 para hacerse con el 85% de la red social por unos 70 millones de euros, convirtiéndose en principal accionista. Fue en 2013 cuando compró ya el 100% de Tuenti y se integró totalmente en la estructura de la operadora y su perfil de OMV ya fue predominante.

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El fin de la red social y su transformación en OMV

Estamos ya, por tanto entre 2012 y 2014, cuando empiezan a funcionar los servicios de OMV en pruebas, bajo la marca “Tu”, para los usuarios de la red social. Es en julio de 2012 cuando llega la gran renovación, con cambios en el interfaz, el salto al móvil, 12 idiomas y la aparición del Tuenti Social Messenger, así como su apertura a otros países fuera de España.

Todos estos caminos fueron un fracaso y empezó la sangría de usuarios. Es cuando se decidió, probablemente, el fin de Tuenti como red social y se centró su actividad en la de OMV.

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Cinco años después de ser el sitio líder de tráfico en Internet en España, en 2014, el 98% de los ingresos ya los representaba el operador móvil. La marca se empieza a explotar fuera de España y se crea una plataforma propia, un núcleo de la red móvil, para ganar independencia y desarrollar nuevos servicios. Desde entonces hemos visto como ha competido sobre todo en precios e intentando generar “usuarios entre sus usuarios”, con llamadas gratis entre ellos, los servicios VozDigital, etc.

Actualmente, en España cuenta con cerca de 250.000 clientes y en total quieren llegar a 500.000, pero está lejos de los millones de usuarios de los que gozó como red social.

Photo Project, el último retazo de la red social que muere hoy. Cómo descargar tus fotos de Tuenti

Con 15 millones de clientes, en ese tiempo, se llegaban a subir 3,5 millones de fotos al día. Se calcula, según fuentes de la compañía, que los servidores de la red social alojaron cerca de 6.000 millones de fotos en su momento álgido y muchas de ellas han dormido el sueño de los justos desde que empezó su declive.

Es fácil pensar que mantener esa información cuesta dinero, sobre todo para unos usuarios que ya no entran casi nunca. Sin embargo, en un último canto del cisne, Tuenti había puesto como fecha límite el 31 de agosto para descargar las fotos y hoy a las 12 de la noche se cierra el telón.

La forma de descargar las fotos no es otra que usar la propia aplicación de Tuenti, disponible para iOS y Android.

Descarga: icono Tuenti: Superpoderes para tu móvil desde icono

Descarga: icono Tuenti desde icono

Hay que, después, iniciar sesión con nuestra cuenta de Tuenti y si no nos acordamos de la contraseña, algo bastante normal, podemos recuperarla.

Una vez logueados, nos iremos al menú principal de la App y veremos un banner que dice “Ahora puedes descargar todas tus fotos pulsando aquí“. Introducimos un correo electrónico, recibimos un ZIP con las fotos y ya podemos decir, definitivamente, adiós a una parte de nuestra vida.

 

Fuente: adslzone