España es una privilegiada gracias el despliegue de FTTH

Este proceso de despliegue de fibra óptica es algo casi inaudito a nivel mundial, teniendo que irnos a Asia para encontrar algo similar. Actualmente, España es el país que más kilómetros de fibra óptica tiene desplegados de FTTH de toda Europa. Gracias a la apuesta de los operadores, la situación en España para contratar fibra óptica es excelente, y cada año va mejorando más.

Por desgracia, en el resto de países europeos la situación no es así. Hace unos meses hablábamos de lo desastroso del despliegue de FTTH en Reino Unido, cuyo principal culpable es la pasividad de BT, el principal operador del país. Ahora, ha sido Deutsche Telekom, el principal operador alemán, quien ha afirmado que es imposible llevar FTTH a todos los hogares.

El operador alemán ha defendido a capa y espada el uso del VDSL a través de las líneas de cobre, afirmando que sería imposible alcanzar a todos los hogares con FTTH de una manera eficiente en cuanto a tiempo y con bajo coste. Así, lo que afirman que quieren hacer con esto es evitar que haya una brecha digital entre las zonas urbanas y las zonas rurales, que se quedarían con conexiones más lentas.

FTTN/C en lugar de FTTH, y redes híbridas 4G/ADSL para evitar el despliegue del FTTH

En principio, harán uso del FTTN/C (fiber to the node/curve), que con vectorización para conseguir velocidades de hasta 100 Mbps, habiendo bastantes pérdidas por usar cobre desde el nodo al hogar. El objetivo es que el 80% de los hogares tengan al menos 50 Mbps, llegando el FTTH sólo a zonas industriales y parques tecnológicos, o donde haya financiación vía cooperación o una altísima demanda. De cara a 2018, con la “super vectorización” esperan alcanzar hasta 250 Mbps con tecnología XG-FAST, que en pruebas de laboratorio ha permitido alcanzar 11 Gbps.

Junto con esto, también buscan potenciar el uso de routers híbridos 4G/ADSL con velocidades de hasta 550 Mbps, gracias a que en 2018 tendrán una cobertura 4G en el país del 95%. Por si fuera poco, Alemania dice que “sus ciudadanos no demandan tanta velocidad”. Aunque las descargas P2P estén capadas en el país, donde usar torrent supone exponerse a una multa de al menos 600 euros, hay otros muchos usos donde es vital tener una alta velocidad en plataformas legales, sobre todo con el incipiente crecimiento del contenido en 4K Este tipo de medidas no dejan de ser parches.

En España la elección ha sido directamente de ofrecer el FTTH a los hogares. Movistar ha afirmado en reiteradas ocasiones que donde haya cobre habrá fibra, aunque todavía queden unos cuantos años para cerrar todas las centrales de ADSL. Aunque a corto plazo esto aumente la brecha digital, en el plazo de unos años esto será cosa del pasado gracias a una visión mucho más a largo plazo que Alemania.

 

Fuente: Deutsche Telekom | adslzone