Sin embargo con el paso del tiempo se ha podido comprobar que los métodos empleados han tenido un éxito un tanto relativo, ya que mientras que triunfaban con un sitio, otros tres nuevos aparecían a las pocas horas. Es cierto que hasta hace poco tiempo, una de las principales premisas en las que las peticiones de estos grupos antipiratería se basaban, era en que la gente actuase éticamente y evitase el consumo de contenidos con copyright, algo que no ha calado demasiado, como hemos podido comprobar.

Es por ello que el discurso que se intenta dar a los habituales de la piratería está cambiando de manera radical, pasando de ser un discurso basado en la ética y «buen hacer» de los internautas, al miedo, en concreto a los peligros que este tipo de actos puede traer consigo. Uno de los principales aspectos de esta nueva estrategia se centra en los peligros que los sitios que albergan los contenidos pirata pueden plantear para todos aquellos que los visitan.

pirateria-cines

De este modo, uno de los objetivos que se persiguen con todo ello es que los que no escucharon antes cuando se apelaba a la ética, lo hagan ahora. Y es que tras casi dos décadas de «lucha» en los que se ha tratado de hacer un llamamiento a la gente para que hiciesen lo «correcto», parece que la industria del entretenimiento ya se ha cansado y quiere tomar medidas más disuasorias, y qué mejor que el miedo. De este modo tanto la MPAA como la RIAA están intentando enseñar al público en general que los sitios torrent y de streaming deben ser considerados como enemigos debido a los posibles peligros que entrañan e intentan lanzar sobre nuestros sistemas y equipos.

La lucha contra la piratería ahora apela a los peligros que conlleva

De hecho afirman que los sitios pirata son en realidad focos de malware encargados de ofrecer a los internautas contenidos cada vez más llamativos para que, sin darse cuenta, se descarguen todo tipo de malware. Es más, en diversos informes se habla de manera extensa de los presuntos vínculos entre estos sitios pirata y los propios distribuidores de malware.

Ransomware

Es por ello que ya podemos afirmar que esta industria ha cambiado, antes se decía a la gente que «robar» contenido sujeto a derechos de autor era malo, y debido al escaso éxito, el discurso ha cambiado, por lo que ahora en lugar de «malo», es peligroso. Así ahora los datos bancarios de estos usuarios están en peligro, los hijos pueden ser espiados a través de sus webcams o todos nuestros datos secuestrados por ransomware, todo ello por bajar el más reciente estreno o el último capítulo de Juego de Tronos, afirman.

¿Qué os parece este cambio de tendencia, de la ética al miedo, para luchar contra la piratería?

 

Fuente: TF | adslzone