Para esta evolución de su red 4G LTE, el operador de telecomunicaciones Verizon cuenta con el apoyo de Ericsson y Qualcomm Technologies, asociados por el mismo proyecto. Ericsson ha proporcionado cierto equipamiento de red que hace posible servir una velocidad superior a la habitual en la misma red de telefonía móvil de cuarta generación, y Qualcomm ha puesto de su parte el Snapdragon 835: su CPU de última generación con el módem X16 que alcanza hasta 1 Gbps como tasa de transferencia máxima. Este chipset, por cierto, es el que montan ya varios dispositivos como el Samsung Galaxy S8.

Verizon consigue la máxima velocidad sobre LTE-LAA, casi 1 Gbps de pico

La velocidad que se puede conseguir con esta evolución de las redes de telefonía móvil es algo inferior en la práctica. Hablamos de la velocidad estable, y por supuesto, con el tráfico de red simultáneo que se puede generar sobre la red comercial el operador. Pero s una gran evolución, y más teniendo en cuenta que AT&T sólo ha alcanzado hasta un máximo de 750 Mbps en sus pruebas en San Francisco, y que T-Mobile llegó hasta los 741 Mbps en Los Ángeles aprovechando la banda de 80 MHz como agregada.

Desde Verizon han manifestado ‘emoción’ por esta evolución hacia las redes 4G LTE Gigabit. Un paso anterior al 5G que, como sabemos, está siendo desarrollado y se implementará durante los próximos años y de forma progresiva. La muerte del 2G está relativamente cerca, y el 3G seguirá el mismo camino. Así que ahora es crucial enfocarse en el desarrollo de la infraestructura 4G a nivel de cobertura y, por supuesto, buscar su evolución apuntando hacia velocidades superiores, como las que se han alcanzado en estas primeras pruebas con agregación de canales muy concretos.

 

Fuente: TheFastMode | adslzone