iRobot, la empresa detrás de Roomba, quiere vender los datos de nuestra casa a otras empresas

Y es que, al parecer, además de estar limpiando polvo y asustando a nuestras mascotas, las aspiradoras Roomba también han estado mapeando nuestra casa. Colin Angle, CEO de la compañía, ha afirmado que quiere vender los datos de estos mapas para “mejorar el futuro de la tecnología relacionado con el hogar inteligente”.

El primer robot de la compañía en contar con WiFi fue el Roomba 980, lanzado en 2015. Gracias a ello, además de estar aspirando pelusas, también estaba usando los sensores y su ubicación para conocer la disposición de los muebles y objetos en nuestra casa, y poder ajustar en tiempo real los caminos más eficientes para limpiar el suelo.

El motivo detrás de esto es que, según afirma Angle, “hay un ecosistema de productos y servicios que el hogar inteligente puede ofrecerte una vez se tiene un mapa del hogar del usuario”. Estos datos no se venderán sin permiso del usuario, pero la mayoría darán su consentimiento para poder acceder a las funciones inteligentes de los dispositivos. Cuando el usuario acepta las condiciones de uso de los Roomba, está aceptando esta cláusula, entre otras:

“Podemos compartir su información personal con las siguientes partes:

  • Determinados terceros que consideremos que pueden ofrecerle productos o servicios que pueda disfrutar, siempre con su consentimiento.

  • Otras partes relacionadas con cualquier transacción empresarial, como una fusión, venta de la totalidad o de una parte de los activos o acciones de la empresa, reorganización, financiación, cambio de control o adquisición de la totalidad o de una parte de la actividad empresarial de otra compañía o tercero o, en caso de quiebra o proceso similar o relacionado.”

Funciones inteligentes a cambio de nuestra privacidad

El uso que hagan de estos datos ya depende de las compañías a las que se lo vendan. Algunas realmente lo usarán para hacer que sus productos inteligentes trabajen mejor de manera conjunta con los robots aspiradores, mientras que otras lo usarán para encontrar nuevas vías en las que publicitarte productos dependiendo de cómo tengas tu hogar o de tus hábitos, ya que podrán saber a qué horas estás o no en casa.

iRobot está a la espera de alcanzar un acuerdo con Google, Apple o Amazon para venderles estos datos dentro de los próximos dos años. Los aspiradores Roomba de iRobot ya son compatibles con los asistentes de voz de Amazon o Google, y el soporte para el HomePod de Apple llegará próximamente. Que estos dispositivos trabajen conjuntamente y compartan datos es un paso más por la integración en el hogar, aunque a cambio de ganar usabilidad te obliguen a perder tu privacidad.

 

Fuente: Reuters | adslzone