Células fotovoltaicas con una eficiencia del 44,5%

Y es que unos científicos estadounidenses han creado una célula fotovoltaica capaz de convertir la luz en electricidad con una eficiencia del 44,5%, haciendo que se convierta en la célula solar más eficiente del mundo. Los paneles actuales sólo convierten la energía solar en electricidad con una eficiencia de en torno al 25%. Esta nueva célula fotovoltaica funciona poniendo varias capas de células solares una encima de la otra, absorbiendo cada una de ellas una parte diferente del espectro de luz, variando cada una de las capaz en el material en el que están fabricadas.

Solar-Cell-Spectral-Diagram

El método utilizado es innovador por dos motivos. El primero es que usa un tipo de impresión que permite a los científicos ensamblar los componentes con una mayor precisión. En segundo lugar, se utilizan materiales derivados del antimoniuro de galio (GaSb) para absorber toda la luz solar posible, y los cuales se utilizan normalmente para láseres infrarrojos o sensores de luz.

Matthew Lumb, el principal autor del estudio, afirmó que su dispositivo es capaz de aprovechar la energía almacenada en los fotones de onda larga, los cuales se pierden en las células fotovoltaicas convencionales.

Capaces de capturar más energía solar que ningunos otro

Como ocurre con la reducción en los nanómetros a la hora de hacer procesadores, el hecho de que se haya conseguido casi el doble de eficiencia en el mismo tamaño permite maximizar la energía producida, tanto aumentando la cantidad de paneles, o sustituyendo los actuales por otros más eficientes. Esta tecnología, si se consigue que llegue finalmente al mercado, requiere prácticamente la mitad de espacio para producir la misma cantidad de electricidad que ahora mismo producen los paneles actuales.

Aunque producir el primer panel ha sido muy caro, esto permite demostrar que se puede seguir mejorando esta tecnología para ser una alternativa sólida para obtener energía eléctrica “gratis”. La energía solar no para de ganar cuota de uso a nivel mundial, y cada vez su coste se está reduciendo más debido a que más empresas lo fabrican, más usuarios lo demandan, y más perfeccionada está la tecnología.

Por ello, es muy importante que se siga investigando para hacer los paneles solares lo más eficientes posibles para que superen a otras fuentes de generación de electricidad contaminantes, como las basadas en petróleo o en carbón. Si te preocupa el medio ambiente y quieres ahorrar en tu factura de la luz, puedes echarle un vistazo a la tarifa Gana Zone de Gana Energía, que obtiene la electricidad de fuentes 100% renovables.

 

Fuente: Futurism | adslzone