El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el canon digital catalán. Este nuevo impuesto era cobrado por la Generalitat a las operadoras de Internet por cada conexión a la red en Cataluña. Ya en 2015 fue suspendido cautelarmente por este mismo organismo, pero ahora ha sido anulado de forma definitiva por el Constitucional.

No al canon digital catalán

Como ya os hemos explicado en alguna ocasión, el canon digital catalán busca recaudar en torno a 20,5 millones de euros al año para la financiación de las producciones audiovisuales en Cataluña mediante el cobro de 25 céntimos de euros a las operadoras por cada conexión activa en esa comunidad.

catalunya

El Gobierno catalán lo calificó como “la medida de fomento cultural más importante en los últimos 25 años”, aunque los primeros borradores hablaban de hasta 3 euros de recargo por cada conexión a Internet. Como siempre, esta tasa no debía repercutir en los usuarios y solo afectar a las cuentas de las operadoras de telecomunicaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy lo impugnó al considerar que colisionaba con el IVA, un impuesto de competencia estatal que no puede ser utilizado por las Comunidades Autónomas de nuestro país. Ahora, el Tribunal Constitucional les ha dado la razón, aunque ha habido algunos votos particulares.

Estos votos particulares han querido manifestar discrepancia al considerar que la diferencia entre el IVA y el canon digital está clara. Sea como fuere, el canon catalán queda visto para sentencia y no debería volver a cobrarse en ningún momento.

Hablando de canon digital, precisamente, el nuevo canon digital español fue aprobado a principios de julio. Buscando adaptarlo a la normativa de la Unión Europea, la nueva tasa repercutirá en los fabricantes y subirá el precio de productos habituales. Un DVD costará 44 céntimos más, un smartphone 1,10 euros más o los discos duros y unidades SSD hasta 12 euros más.

No obstante, según la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (ADEPI), las cantidades que se pagan en España estarían por debajo de la media de la Unión Europea. Según apuntan, en Francia y en Alemania, el canon digital aumenta el precio de los smartphones en 6 euros y el de las tabletas en 8 euros más.

 

Fuente: politica.elpais | adslzone