Los controles para dispositivos electrónicos serán más estrictos a partir de hoy para viajeros de España a Estados Unidos

Y aunque estas normas no impliquen la prohibición de uso de dispositivos electrónicos en cabina, sí que podrán ralentizar el proceso de entrada al avión, o al menos nos van a hacer mostrar todo lo que llevamos encima al montarnos en él. Así, cuando vayamos al aeropuerto para un viaje a Estados Unidos, tendremos que pasar dos controles: el primero, general de aplicación a todos los pasajeros, y otro justo en la puerta de embarque, en el cual se analizarán con detalle todos los dispositivos electrónicos.

Todavía no se ha especificado si es necesario que los viajeros vayan con mayor antelación al aeropuerto, ya que es posible que los escaneos adicionales se realicen conforme se da acceso al avión, para lo cual se abrirían antes las puertas de embarque para ir dejando pasar a los pasajeros, o que el escaneo se haga antes de pasar el embarque y se pase a las personas cuyo equipaje se ha analizado a una zona específica.

Entre los dispositivos electrónicos que se analizarán, encontramos móviles, tablets, ordenadores portátiles, cámaras de foto y vídeo, libros electrónicos, y cualquier dispositivo que utilice una batería mayor que la de un móvil. También se realizarán cacheos y rastreo con perros para detectar posibles restos de explosivos, tanto al equipaje como a los viajeros.

Madrid, Barcelona y Málaga, los aeropuertos donde se harán los controles

El control se aplicará en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga-Costa del Sol, los cuales son los únicos que hacen vuelos directos al país americano. Los controles en la puerta de embarque se realizarán por empresas de seguridad privada acreditadas por el Ministerio de Interior. Habrá también otras medidas adicionales de seguridad, las cuales no percibirá el pasajero ya que serán “invisibles”.

us-airport-security

Por “suerte”, ningún país europeo tuvo que acatar la prohibición temporal de usar dispositivos electrónicos en cabina de los últimos meses, y que Europa salvó en el último momento. El endurecimiento de los controles tiene que ver con temores que se originaron por informaciones de las agencias de seguridad norteamericanas en las que descubrieron que los terroristas estaban camuflando bombas dentro de iPad y ordenadores portátiles.

Por tanto, las nuevas normas no añaden ninguna restricción sobre a la cantidad de objetos que podemos llevar en cabina, siendo éstas iguales en cuanto a dispositivos electrónicos y a los líquidos (con límite de 100 ml por bote individual con un máximo total de un litro).

Los nuevos escaneos se aplican, además de en España, en un total de 280 aeropuertos en 105 países, afectando a 180 aerolíneas. En total, se realizarán a diario unos 325.000 controles por cada pasajero que llega cada día a Estados Unidos. Los controles afectarán también a quienes hagan escala en Estados Unidos para volar a otro país. En el caso de ir a Estados Unidos en varios vuelos con una o más escalas, se realizará el escaneo en el último vuelo que viaje al país americano.

 

Fuente: adslzone