España contará al menos con tres grandes almacenes de distribución a nivel nacional

Por ello, tal y como comenta Cinco Días, Amazon está preparando un nuevo plan de almacenes para España, con el cual planean hacer frente al constante incremento de la demanda de los españoles. Actualmente, existe un único centro logístico a nivel nacional, localizado en San Fernando de Henares (Madrid), del cual se envían todos los productos al país (sin obviar al de Castellbisbal dedicado a Amazon Pantry), así como se está finalizando la construcción de otro gran almacén en El Prat (Barcelona), que llegará en otoño para ayudar en fechas como el Black Friday o Navidad.

Este centro contará con un área robotizada de 100.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas para reducir de 60 a 15 minutos el tiempo de preparación del pedido y poder almacenar más productos. Cerca de él, se abrirá en Martorellas otro centro de 30.000 metros cuadrados en otoño.

Por ello, de entrada, la empresa de Jeff Bezos ya tiene pensado crear al menos tres nuevos almacenes en la zona centro de España. El más grande de ellos estará situado en Illescas (Toledo), con una extensión de 200.000 metros cuadrados, y que será el más grande del país junto al de El Prat. En Illescas se están situando también otras grandes marcas como Michelin o Toyota.

Amazon se prepara para el Black Friday y Navidad

Este almacén empezará a construirse en 2018, y en las próximas semanas dará comienzo el concurso para hacerse con la construcción de la nave con un coste de unos 60 millones de euros. Junto con este gran centro logístico, se van a abrir también dos nuevos; uno en el polígono industrial de Los Gavilanes en Getafe (con 58.000 metros cuadrados), que abrirá en otoño, y otro en Alcobendas (con 15.000 metros cuadrados).

amazon-escaner

Y esto es sólo el comienzo, porque Amazon ahora mismo está planteándose crear una red de 25 centros de distribución para toda España, algunos con las mismas dimensiones que los de El Prat o San Fernando de Henares. El resto de centros tendrían un tamaño más comedido, y estarían pensados para envíos de carácter urbano y poder ofrecer el envío en unas pocas horas que ya se ofrece en algunas ciudades.

El gigante del comercio electrónico quiere dominar el sector de la distribución en prácticamente todos los sectores, incluyendo el alimenticio, o más recientemente el de la comercialización de muebles para el hogar, tras un acuerdo con el que la compañía habría llegado con IKEA para enviar sus productos a domicilio, lo cual es una auténtica odisea en la actualidad debido a lo caro que cuesta el envío.

En total, Amazon ha destinado 500 millones de euros para su expansión en España, con una gran apuesta en todos los sentidos. Lo que está claro es que cada vez va a ser más difícil que recibamos un producto de San Fernando de Henares, porque muy probablemente vamos a ir teniendo un almacén de la empresa mucho más cerca de nuestra casa.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone