Con el paso de los años han sido varios los sistemas empleados por los integrantes de la comunidad pirata para ofrecer a sus millones de «clientes» en todo el mundo, todo tipo de contenidos sujetos a derechos de autor. Ya sea por medio de portales con enlaces torrent, redes P2P, webs de descarga directa, a través de plataformas sociales, o por medio del popular software Kodi, lo cierto es que el campo de la piratería cada vez se va extendiendo a más frentes. Sin embargo todo esto no es fácil de mantener, ni en la mayoría de las ocasiones, gratis.

Es por ello que buena parte de los administradores de estos portales, a pesar que muchos ellos llevan varios años ofreciendo este tipo de contenidos, necesitan de algún tipo subvención o generar ingresos de alguna manera para poder seguir ofreciendo estos servicios a los interesados, que se cuentan por millones. Por su parte, los grupos y organizaciones que luchan contra la piratería en general, han intentado acabar con la misma cerrando portales de este tipo, bloqueando el acceso en países enteros, con denuncias millonarias, amenazas a los usuarios, etc.

Sin embargo y visto lo visto, el éxito de todas estas medidas, con el consiguiente gasto para poder llevar todo esto a cabo, no ha sido el esperado, ya que tras el cierre o el bloqueo de un portal muchas veces pocas horas después ya hay otros tres o cuatro funcionando con otro domino y alojados en otros países, noticias que como es lógico, corren como la espuma entre los miembros de la comunidad pirata. Por lo tanto y viendo que todas estas medidas no surten en efecto deseado en un principio, algunas de estas organizaciones están empezando a tomar otras medidas, como por ejemplo «cortar el grifo» económico para el mantenimiento de estos sitios, algo que resulta imprescindible para su subsistencia.

bitconins

Se bloquean los ingresos que financian parte de la piratería

Llegados a este punto hay que tener en cuenta que uno de los elementos clave a la hora de conseguir efectivo por parte de estos sitios con contenidos pirata, se basa en la publicidad, que aunque no siempre sea del gusto de todo el mundo, incluso en ocasiones se podría considerar como intrusiva y de mal gusto, logra mantener a buena parte de los portales torrent a flote, al menos hasta la fecha. Es por ello que estos anuncios se han convertido en uno de los objetivos de los grupos antipiratería, ya que sin estos ingresos los portales pirata probablemente estén condenados al fracaso.

Pues bien, ya estamos comenzando a vislumbrar los primeros casos de este tipo, ya que, por ejemplo, acabamos de saber que un tribunal federal en Florida, Estados Unidos, ha ordenado a los anunciantes de varios portales torrent congelar los ingresos hacia estos sitios. En concreto este tribunal ha concedido una medida cautelar contra más de dos docenas de sitios pirata en la que diversas las redes de publicidad, entre las que se incluyen Google Adsense o MGID, están encargados de congelar estos fondos.

Decir que cuando hablamos de los principales grupos que luchan contra la piratería, al menos en los Estados Unidos, pensamos en la MPAA y RIAA. Sin embargo y para este nuevo objetivo contra la publicidad en estos portales, ha entrado en juego un nuevo «participante», ABS-CBN. Hablamos de la mayor empresa de medios de comunicación y entretenimiento de Filipinas, que en estos días ha presentado una serie de demandas contra algunos sitios pirata norteamericanos entre los que destaca el popular Fmovies, colocado como el objetivo principal, al menos por el momento.

bandera

A día de hoy esta es una compañía que ya ha ganado varios casos que van desde unos pocos de cientos de miles a millones de dólares, y asimismo ha obtenido órdenes judiciales para confiscar nombres de dominios sin que los acusados participaran activamente. Pues bien, la misma ABS-CBN mandó en una solicitud congelar los ingresos publicitarios de multitud de sitios en Google Adsense, MGID o Popads.net, entre otros.

La piratería de contenidos cada vez corre más peligro

De este modo han logrado que los anunciantes congelen los fondos hasta nuevo aviso, lo que puede suponer un duro revés para estos portales pirata al verse privados de su principal fuente de ingresos. Pero la cosa no acaba ahí, ya que además ninguno de los fondos de los acusados pueden ser trasladados a otras cuentas, y además de eso, las mencionadas Google Adsense, MGID y las otras empresas de publicidad, deben enviar al titular de los derechos de autor una visión general de los ingresos de cada cuenta asociada así como todas las transacciones relacionadas con al mismo.

Huelga decir que este requerimiento tendrá un efecto bastante negativo en la mayoría de los sitios pirata afectados, ya que no solo pierden las ganancias venideras, sino que lo mismo va a suceder con los ingresos que tengan pendientes.

Aunque por el momento estas medidas se están llevando a cabo con un número determinado de sitios torrent, no sería de extrañar que esto empezase a extenderse afectando a otros muchos portales de este tipo, incluso a los más grandes e importantes. Además, aunque la RIAA y la MPAA no están involucradas en este caso de manera directa, seguro de que están siguiendo este caso y su evolución muy de cerca.

¿Qué pensáis que sucedería con la piratería en el caso de extenderse estos bloqueos de ingresos publicitarios?

 

Fuente: TF | adslzone