La Unión Europea ve con buenos ojos que los coches eléctricos tengan un IVA del 10%

Muchas marcas están trabajando actualmente en modelos de coches eléctricos que van a llegar al mercado en los próximos años, pudiendo elegir entre una gran variedad de modelos a partir del año 2020. Para fomentar la compra de estos vehículos, actualmente hay diversos tipos de ayudas directas e indirectas, como el plan MOVEA 2017 que ofrece hasta 5.500 euros por la compra de vehículos eléctricos de más de 90 kilómetros de autonomía. Otras medidas son el no pagar impuesto de matriculación, o bonificar el de circulación.

Ahora, la Comisión Europea ha visto con buenos ojos una medida que permita que los coches eléctricos y los de pila de combustible se vendan con un IVA reducido, que pasaría de ser del 21% que se aplica a todos los vehículos en la actualidad (tanto a combustión interna como eléctricos) a ser del 10%. La UE está estudiando la medida con la patronal española de vehículos Anfac. La asociación ya contactó con Rajoy para hablar de la medida, pero no recibieron respuesta.

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Si sumamos ventas de vehículos y componentes, el sector del automóvil ingresó un total de 95.900 millones de euros en España en 2016, un 1,7% más que el año anterior. El sector da empleo de forma directa al 9% de la población activa, por lo que cualquier medida para fomentarlo repercute directamente en el empleo.

Entre los cambios que va a recibir la industria en los próximos años se encuentra reducir al máximo posible el envejecimiento del parque automovilístico (la media supera los 12 años), ya que los coches actuales contaminan menos y son más eficientes, sobre todo los híbridos, y por no hablar de los eléctricos. También van a llegar los coches conectados, que serán la base de los coches autónomos.

El vehículo eléctrico tiene algunos inconvenientes en la actualidad

El vehículo eléctrico se enfrenta actualmente a dos problemas que impiden que su posición en el mercado aumente de manera directa frente a los vehículos de explosión: el precio y la autonomía. Las versiones eléctricas de un mismo coche son más caras, a la vez que su autonomía es menor. Con medidas como la reducción del IVA, sumado a las ayudas, el precio de las versiones de explosión y las eléctricas se acercarían. Para compensar el sobrecoste del eléctrico hay que pensar muy a largo plazo.

De momento, el primer coche que va a ofrecer una autonomía relativamente aceptable si no haces trayectos muy largos es el Tesla Model 3, que verá la luz dentro de unos meses y empezará a recibirse por quienes lo han reservado no mucho más tarde. Tal y como están planteados en la actualidad, los coches eléctricos son un buen complemento a los de gasolina, pudiendo utilizar el eléctrico para trayectos cortos en ciudad e incluso zonas aledañas (con viajes que no superen los 350 o 400 km si no tenemos un SuperCharger cerca), y usar uno de explosión para viajes largos.

 

Fuente: El Economista | adslzone