Un láser varios miles de millones más brillante que la superficie del Sol

En concreto, el haz de luz utilizado por los investigadores tenía un brillo miles de millones de veces superior al brillo de la superficie del Sol. A ese nivel, incluso física elemental de cómo la luz permite la visión empieza a cambiar.

Cuando luz emitida por el Sol o una bombilla impacta contra la superficie de un objeto, los electrones en el objeto provocan que los fotones de la luz se dispersen, siendo esa información la que obtienen nuestros ojos para ver el objeto. Cuanto mayor es el brillo de la luz que vemos, más brillante lo vemos, pero el aspecto de ese objeto no cambia. Sin embargo, con el Láser Diocles (bautizado así por los científicos), la apariencia de los objetos sí que empieza a cambiar.

El equipo enfocó el láser a unos electrones suspendidos en helio, y luego midieron cómo se dispersaron los fotones al impactar en el láser en los electrones. En condiciones normales, cada electrón dispersa uno a uno los electrones; en este caso, casi 1.000 se dispersaron a la vez. Según afirma Donald Umstadter, el investigador jefe del estudio, la luz cambia el aspecto y el color del objeto en función de los niveles de brillo.

Rayos X en 3D, posible futura aplicación

Esto no se había conocido hasta ahora porque no se había conseguido emitir una fuente de luz tan brillante como con este láser. Al tener tanto brillo, se cambia el ángulo, forma y onda de la luz, lo cual hace cambiar la forma en la que el ojo humano percibe el objeto.

onebillionsu

Al parecer, esto se produce porque la luz del láser cambia el movimiento de los electrones dentro de los átomos del objeto sobre el que se emite la luz. Así, en lugar de moverse de arriba abajo, se movieron en forma de 8. En este caso, los fotones eyectados absorbían la energía extra y se convertían en rayos X. Para probarlo, enfocaron el láser hacia una memoria USB.

onebillionsu-1

Por ello, según afirman los investigadores, este descubrimiento podría ayudar a mejorar la tecnología actual de rayos X, invisibles al ojo humano, que se utilizan para realizar radiografías del cuerpo humano o para ver el contenido de las maletas en los aeropuertos. Los fotones cargados de energía con el Láser Diocles podrían ayudar a crear imágenes en 3D de alta resolución, pudiendo obtener más información que con el método actual.

 

Fuente: New Atlas | adslzone