Para los que no lo conozcáis, Nagravision o NAGRA es una de las empresas más conocidas que velan por la seguridad de los contenidos de televisión de pago, entre otras cosas. Sus «éxitos» abarcan varias décadas, por lo que la compañía es a menudo bastante impopular entre las comunidades pirata. Decir que los sistemas de encriptación de Nagravision han sido un tema candente en foros de hackers de este tipo de contenidos televisivos.

Aunque NAGRA protege los servicios tradicionales de televisión por cable y satélite, el aumento de las retransmisiones por Internet significa que estos contenidos pirata son consumidos en millones de hogares hoy día y con extrema facilidad, eludiendo toda la infraestructura de los proveedores de la televisión de pago, y claro, por extensión, el cifrado de NAGRA. Por lo tanto el grupo ha tenido que modernizarse en este sentido y ha establecido un laboratorio para monitorear y detectar el consumo no autorizado de contenidos a través de set-top-boxes, sitios web y otras plataformas streaming. Por supuesto ahí es donde entra en juego el ahora omnipresente fenómeno Kodi.

Para luchar contra este nuevo movimiento tan de moda estos meses, NAGRA ha montado una plataforma de monitorización automatizada que escanea todos los canales activos disponibles en el mencionado centro multimedia. Así ofrecen un servicio que localiza automáticamente la distribución ilegal de contenidos a través de Kodi y elimina las fuentes infractoras en la medida de los posible.

lanzador-kodi

En primera instancia el grupo envía avisos de eliminación estándar a los servicios de alojamiento para terminar con estas transmisiones ilícitas, pero cuando los informados no cooperan y ponen cierta resistencia, NAGRA cambia su métodos por otros más «agresivos». Para ello y si se ven obligados, echan mano de otros medios técnicos y legales para obtener los resultados demandados por los propietarios de los derechos e industria del entretenimiento en general. De hecho estos últimos días hemos podido ver cómo algunos populares plugins de Kodi han sido eliminados por sus autores debido a las amenazas de estas acciones legales.

Es más, en el centro de operaciones está el “Portal de Inteligencia de la Piratería” de NAGRA, que ofrece a los clientes una visión en tiempo real de las tendencias mundiales de piratería on-line además de información acerca de la infraestructura que hay detrás de los servicios ilegales; así como estadísticas y estado de solicitudes de eliminación pertinentes.

“Portal de Inteligencia de la Piratería” de Nagravision

Mientras que la persuasión es probablemente la mejor solución, consideran, algunos infractores se niegan a cooperar, para lo cual el grupo antipiratería ofrece un método que es capaz de determinar la fuente original del contenido usando marcas de agua para rastrear dicha fuente de la transmisión. Evidentemente su objetivo es eliminar todas estas fuentes originales lo más rápido posible para así acabar con la confianza en los servicios piratas y animar a los usuarios a volver a entrar en el mercado legal. De hecho la compañía afirma que utiliza «medios técnicos»para degradar estos sitios pirata para que los consumidores pierdan la fe en ellos.

addons

Y es que en los últimos tiempos, las configuraciones ilícitas de Kodi se consideran ciertamente una amenaza importante en 2017, lo que le ha convertido en uno de los principales focos de esta lucha, aunque no es el único. Decimos esto porque además de las actividades antipiratería relacionadas con el popular centro multimedia, NAGRA también ofrece un servicio que localiza automáticamente la distribución ilegal de contenidos en aplicaciones Android, o listas de reproducción M3U. Para todos aquellos que aún no las conozcáis, diremos que en realidad una lista de reproducción M3U es un archivo de texto que especifica ubicaciones en las que se pueden encontrar los contenidos «pirata» que estén en ese momento activos. De este modo basta con encontrar un archivo M3U en la Red y cargarlo por ejemplo en el reproductor multimedia VLC u otros similares.

Por otro lado, además de atacar a las fuentes de contenidos infractores, NAGRA también se encarga de tratar directamente con los consumidores de los mismos para intentar sensibilizar a los usuarios de que estos servicios son ilegales y están cometiendo una grave infracción. Así procuran que estos usuarios vuelvan a hacer uso de las plataformas audiovisuales legales y paguen por su consumo. Sin embargo y a pesar de todo ello, esta va a ser una larga batalla, algo que comenzó con las redes P2P, siguió con los portales de emisión vía streaming y ahora se está modernizando con los aparatos set-top-box preparados con Kodi y sus «añadidos».

 

Fuente: TF | adslzone