Si el resultado de la Renta 2016 te ha salido a devolver, eso quiere decir que Hacienda tendrá que hacerte un ingreso en cuenta bancaria por el importe correspondiente. Pero ¿cuándo me harán la devolución? Esa es la pregunta que nos hacemos los contribuyentes cuando hemos presentado la declaración de la renta. Hacienda dispone de un plazo máximo de seis meses desde el 30 de junio, que es cuando concluye el período para la presentación de la declaración, aunque suele producirse la devolución bastante antes. Y si se exceden del 31 de diciembre, se hará la devolución incluyendo los intereses por demora que correspondan.

 Consulta el estado de la devolución de la declaración de la Renta 2016 por Internet

Lo que podemos hacer, si estamos pendientes de recibir la devolución de la Renta 2016, es comprobar el estado de la misma. Para ello tenemos disponible el portal de la Renta 2016, donde además del servicio de tramitación del borrador y la propia declaración de la renta, o el apartado para la solicitud de la cita previa, está disponible la sección para consultar el estado de la devolución. Accediendo a esta sección es donde podremos consultar si se ha tramitado, o bien está tramitándose nuestra declaración presentada.

Únicamente vamos a necesitar, después de haber pulsado sobre el enlace correspondiente, el certificado electrónico de identificación o el DNI electrónico, la cl@ve PIN, o el número de referencia de la declaración para el inicio de sesión. Con cualquiera de los anteriores podremos acceder a los datos correspondientes a nuestra declaración de la renta, una vez presentada, y podremos consultar el estado de la devolución. Aquí encontraremos el número de expediente, el estado de la tramitación y otra información de interés para el contribuyente.

 

Fuente: adslzone