El término friki se usa para hablar de aficionados acérrimos a algún tipo de afición supuestamente minoritaria, como los cómics, los videojuegos, o incluso de algo tan extendido en la actualidad como libros, películas y series. Muchos aficionados salen a la calle disfrazados de algunos de sus personajes favoritos.

El día 25 de mayo es la fecha escogida para celebrar el “Geek Pride Day” porque en este día de 1977 se estrenó el Episodio IV de Star Wars, la primera entrega de la saga. Para centralizar las celebraciones y organizar eventos, el Orgullo Friki cuenta incluso con su propia web oficial.

Para hacer más llevadero este día, vamos a recomendar una serie de películas, series y videojuegos para poder sumergirnos en uno de los movimientos que lucha por promover aficiones modernas y que cada vez están más extendidas.

Series para ver en el día del Orgullo Friki

Las series han ganado una gran legión de aficionados en la era digital, pudiendo verlas en orden y disfrutando de narrativas mucho más complejas. Uno de los ejemplos más claros de la actualidad es Juego de Tronos, cuya séptima temporada, llena de conflictos bélicos, llegará el próximo 16 de julio.

Relacionado con el mundo friki encontramos dos series que muestran a personas totalmente distintas de su público objetivo. The Big Bang Theory es una serie sobre frikis para un público normal (con multitud de guiños a series como Star Trek, Firefly o Battlestar Galactica), mientras que Community es una serie sobre gente normal, pero con frikis como público objetivo. Community está llena de guiños (algunos demasiado sutiles) a todo tipo de películas y obras de culto.

Hablando de obras de culto, no podemos dejar pasar Firefly, probablemente una de las series canceladas que más repercusión han tenido. Su historia, que mezclaba viajes espaciales con un toque de western ha cautivado a millones de seguidores en todo el mundo. Una pena que acabase de manera tan abrupta, a pesar de la película (Serenity, en honor al nombre de la nave) que se hizo posteriormente para intentar cerrar la trama. Si os gustó Firefly, no dejéis de ver Westworld.

Por último, en series de animación encontramos el summum del frikismo con Rick and Morty de la mano de Dan Harmon, creador de Community, lleno de guiños, gags, y filosofía. También encontramos series como Futurama o incluso los propios Simpson. Por último, recomendamos también The IT Crowd, Misfits, Mr. Robot o Black Mirror.

Películas para ver en el día del Orgullo Friki

El cine fue el creador del movimiento friki, y son miles de películas las que podrían entrar en esta categoría. La más clara y obvia es la saga Star Wars, que fue el origen de todo este movimiento, y cuyas nuevas entregas están causando verdadera sensación en el cine.

Como culmen del genero zombie encontramos Shaun of the Dead, traducida al español como Zombies Party (Una noche… de muerte), y que mezcla comedia con un guiño a todo tipo de películas relacionadas con los zombies. Otros títulos destacables son la saga Matrix, El señor de los anillos, Star Trek, Los Goonies, Indiana Jones, Regreso al Futuro o Scott Pilgrim contra el mundo.

En cuanto a la ambientación futurista y espacial, también podemos ver Interstellar, Alien: el octavo pasajero, 2001: Una odisea en el espacio o Moon. Más allá del espacio, encontramos películas como El quinto elemento, Independance Day, Men in Black o Wall-E.

Mención especial también a las películas de superhéroes del universo de Marvel y DC. Estas películas son de las que más descargas cosechan en Internet, y gozan de gran popularidad entre todo tipo de aficionados. Entre las películas más descargadas de 2016, encontramos que la mitad son relacionadas con el mundo de los superhéroes, copando las tres primeras posicionales Deadpool, Batman v. Superman: El amanecer de la justicia y Capitán América: Civil War.

Además de las más populares, son especialmente buenas la primera parte de Iron Man, la primera película de Los Vengadores, Guardianes de la Galaxia, o Logan, la última entrega que protagonizará Hugh Jackman como Lobezno. Dentro del mundo de DC, las mejores películas de superhérores jamás hechas las encontramos con la trilogía de Batman de Cristopher Nolan.

Videojuegos para en el día del Orgullo Friki

Son tantos los videojuegos que son auténticas obras de arte, que es difícil elegir los mejores. Uno de los videojuegos frikis por excelencia es World of Warcraft, al cual han jugado millones de usuarios online en su mundo MMO. Otros títulos muy populares son The Elder Scrolls V: Skyrim, The Witcher 3, Fallout, Bayonetta, NieR: Automata, Half-Life, Portal, Bioshock, Mass Effect, Dark Souls y la gran variedad de juegos con los que cuenta la saga Star Wars. En cuanto a videojuegos populares, League of Legends es probablemente el equivalente a The Big Bang Theory en videojuegos. Como shooter, el juego por excelencia es Counter-Strike: Global Offensive.

Por último, no podemos dejar de recomendar de recomendar videojuegos provenientes de Japón, los cuales cuentan con la mayor legión de aficionados y son considerados como los más “frikis”. Entre ellos, encontramos la saga Metal Gear, Super Mario, Donkey Kong, Zelda, Final Fantasy, Sonic, Pokémon, Resident Evil o Castlevania.

 

Fuente: adslzone