Varios gobiernos han cooperado en una investigación sobre la red social Facebook, y tras esta investigación se ha concluido que, efectivamente, la compañía de Mark Zuckerberg incumple la Ley de Protección de Datos en varios puntos. Precisamente por ello, el organismo francés ha impuesto una sanción de 150.000 euros. Pero la sanción viene dada por el cambio en la política de uso de datos que la firma efectuó en el año 2015, puesto que es cuando se inició la investigación sobre la firma para comprobar si, como sospechaban, se recoge información sobre los usuarios con la intención de servir publicidad personalizada.

Ya avisaron a Facebook, pero siguieron incumpliendo la Ley de Protección de Datos

El CNIL ya advirtió a la compañía de Mark Zuckerberg en enero de 2016 de que debía cumplir la Ley de Protección de Datos en un plazo infrior a tres meses. A partir de este aviso, al que sí respondieron Facebook Inc. y Facebook Ireland, se renovó el plazo. Pero, finalmente, la red social ha seguido incumpliendo algunos puntos de esta normativa como, por ejemplo, ‘no informar a los usuarios sobre los derechos y uso’ relativos a los datos recogidos o, por ejemplo, que ‘no piden consentimiento sobre datos sensibles de su perfil’, aunque informan al respecto.

También, en esta sanción se contemplan otros incumplimientos. La compañía de Mark Zuckerberg impide que los usuarios se opongan de forma válida al uso de cookies en sus dispositivos mediante la configuración del navegador web. Y por último, el organismo sanciona que la compañía no informa al usuario de que se conservan las direcciones IP durante la actividad. Son un total de seis violaciones sobre la normativa, y se han impuesto 150.000 euros de sanción para Facebook .Inc y Facebook Ireland.

 

Fuente: Le Monde | adslzone