La respuesta del SNS ha sido cancelar todas las citas y ambulancias, que de inmediato han sido desviadas a los hospitales más cercanos. Aunque se han visto afectados los sistemas informáticos, a los hospitales se les ha mandado un mensaje informando de que ‘los sistemas están bajo control’. Y con mayor información, los empleados han sido alertados de que se exige cierta cantidad de dinero para devolver el control de estos sistemas atacados por desconocidos. Desde el hospital de Hertfordshire han lanzado un comunicado explicando que el hospital ha experimentado un grave problema informático, sobre el cual se sospecha que hay detrás un ataque intencinado.

Orden de apagar todos los ordenadores y sistemas informáticos

En España, según fuentes oficiales se ha podido descubrir que la propagación del ransomware se lleva a cabo a través de la red local, infectando a todos los dispositivos Windows conectados. Y allí, en Gran Bretaña, la orden inmediata ha apuntado a apagar todos los equipos para evitar la infección masiva. Salvo los casos de emergencia, todas las actividades se han aplazado de forma temporal, y ahora mismo ni siquiera se pueden recibir llamadas entrantes. Se sospecha que el problema es Wanna Decryptor, que es exactamente el mismo procedimiento utilizado contra empresas españolas.

A través de este ransomware, los atacantes exigen el pago de un rescate. Todos los archivos quedan cifrados y bajo control de los atacantes, y no hay forma de saltarse la pantalla sino con ayuda de los atacantes que, según su propio anuncio, ceden a prestar el acceso si existe una compensación económica. Esto es lo que han explicado desde un centro médico, y además han comentado que la pantalla del ransomware exige 300 euros por cada dispositivo infectado –en bitcoins-.

 

Fuente: adslzone