Ha sido la propia Agencia Tributaria la que ha alertado sobre la aparición de estos números de teléfono fraudulentos, los cuales intentan hacerse pasar por el sistema de gestión de cita previa para hacer declaraciones o modificar borradores en las oficinas de la Agencia Tributaria. En lugar de eso, lo que hacen es cobrar elevadas tarifas a los usuarios.

Tanto los números como las páginas web falsas son totalmente ajenos al usuario, y éste puede creer estar utilizando los números de teléfonos reales, o estar utilizando la página web real, que en realidad puede ser la base para realizar un ataque de phishing. Los dueños de los números falsos que gestionan la cita son meros intermediarios que aprovechan para sacarse un dinero extra engañando a los usuarios. En la gran mayoría de casos, las citas pueden no llegar a gestionarse.

Estos teléfonos falsos suelen aparecer a través de anuncios en buscadores web y otros sitios en búsquedas relacionadas con la cita previa de la AEAT, y suelen aparecer con la etiqueta de anuncio debajo.

Sólo hay dos números reales de la Agencia Tributaria

Los números de teléfono reales que utiliza Hacienda para el servicio de cita previa son los siguientes, habilitados desde el 4 de mayo al 29 de junio, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes con NIF o NIE. Sólo se cobrará tarificación adicional en el 901. El 91 es el equivalente al 901, por lo que el servicio que ofrece el número gratuito es el mismo.

  • 901 22 33 44
  • 91 553 00 71

Mientras que el 91 es gratuito (sin tarificación adicional), el 901 sí que es de pago, aunque más barato que un 902. Los 901 son números donde el precio de la llamada se reparte entre el usuario y el dueño del número (en este caso, la Agencia Tributaria). Se suelen utilizar mucho en la Administración pública, y el coste de cada llamada depende del operador y del dispositivo desde el que se realice la llamada. Desde un fijo el coste se sitúa alrededor de los 5 céntimos por minuto y 5 céntimos por establecimiento de llamada.

En el caso de que surja cualquier duda sobre un enlace de una página web a través de un anuncio o a través de un email, lo mejor es siempre acudir directamente a la página web oficial de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es, y desde ahí ir accediendo a los diferentes enlaces, entre los que se encuentra la solicitud de la cita previa.

 

Fuente: El País | adslzone