La UE escucha a empresas europeas e impondrá nuevas leyes para evitar abusos de Google y Apple

Para evitar estos abusos, la Unión Europea mira con lupa la actividad de grandes empresas tecnológicas, sobre todo si éstas son americanas. Este es el caso de grandes como Apple o Google, para los cuales la UE está preparando una ley que tenga como objetivo vigilar prácticas injustas en el mercado, con el fin de favorecer a empresas más pequeñas y evitar que las grandes abusen de su posición en el mercado.

Ha sido la Comisión Europea la que esta misma mañana ha afirmado que lanzará la iniciativa a finales de año para evitar abusos a usuarios y a otras empresas. Esta propuesta llega después de otras que buscan eliminar barreras en los servicios online para incrementar las posibilidades comerciales de empresas europeas contra otras americanas.

Empresas como Spotify han emitido quejas sobre prácticas abusivas

En concreto, compañías europeas como Spotify, Rocket Internet o Deezer han emitido una queja en referencia a que algunas plataformas online como buscadores o tiendas de aplicaciones han abusado de su posición dominante en el mercado para promocionar sus propios servicios frente a los de la competencia, así como aprovecharse de cláusulas abusivas. La propia Spotify se quejó ante Bruselas de que Apple y Google estaban realizando prácticas anticompetitivas con iOS y Android, los cuales cuentan en la actualidad con más del 99% de cuota de mercado.

En su comparecencia, la Comisión Europea ha dicho que llevan un año investigando la situación, y han encontrado que algunas plataformas quitan productos y servicios sin previo aviso, restringen el acceso a determinada información, y no son todo lo transparentes que deberían con respecto a los resultados de búsqueda y el posicionamiento de determinadas aplicaciones. Para paliar esto, la UE propone medidas para establecer una competencia justa, así como un aumento de la transparencia y un sistema para resolver disputas entre empresas.

La relación de Spotify con Apple ha sido tradicionalmente bastante tensa, sobre todo desde el año pasado cuando los de Cupertino rechazaron una actualización de Spotify para iOS debido a que utilizaba un sistema de gestión de suscripciones diferente al que Apple permite, lo cual, en palabras de Apple, disminuía la competitividad en iOS.

Han sido esta serie de quejas lo que ha llegado a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto y analizar la situación. La relación de Apple y Google con la Unión Europea tampoco ha sido tradicionalmente positiva, ya que la UE analiza todo lo que hacen estas empresas en suelo europeo. La multa más grave se la llevó Apple, que todavía tiene que pagar 13.000 millones de dólares en impuestos atrasados a Irlanda.

 

Fuente: Reuters | adslzone