Según herramientas de analítica públicas, el dominio de The Pirate Bay tiene nada menos que 240 millones de visitas mensuales. Es uno de los portales web más potentes en este terreno, luego un importante escaparate que a diario ven miles de personas. Así es como algunos de los defensores de los derechos de autor lo ven, como un potencial escaparate para potenciar su sector, ‘resentido por la piratería’. Es decir, que ven en el hecho de cerrar páginas web pirata una oportunidad para reconducir a los usuarios en favor de los servicios que sí son legales.

Cerrar webs pirata e invitar a sus usuarios a consumir contenidos legales

En España, recientemente se ha conseguido reducir la piratería por primera vez en diez años. La constante retirada de enlaces por parte de Google, así como las presiones para el cierre de páginas web o su transformación –como ocurrió con Series.ly-, parece que está dando sus primeros frutos. No obstante, una cosa es reducir la piratería, y otra bien distinta reflotar la industria del cine, que no necesariamente tiene por qué recibir la demanda que pierde la piratería. Aún a pesar de que los defensores de los derechos de propiedad intelectual se empeñan en una relación directa.

Coke & Popcorn es un ejemplo de uno de estos intentos. La página web ha cerrado de forma definitiva por problemas con la Justicia, y ahora en el portal se muestra una recomendación de Netflix. Es decir, un intento de reconducir la demanda de que disfrutaba hasta ahora el portal, a favor de un servicio legal de distribución de contenidos audiovisuales. La cuestión en todo esto, y lo que sería interesante revisar, es hasta qué punto es capaz de generar conversiones este ‘escaparate’ en favor de Netflix. Es decir: sus usuarios entran, leen la alerta y ¿se suscriben a Netflix, o sencillamente se van a buscar otro portal activo?

Series.ly: un caso de ‘conversión’ a lo legal en España ¿funcionó?

Durante años, Series.ly fue el portal web más importante de España para la difusión de contenidos de forma paralela a las vías legales. Allí estaban disponibles enlaces de películas para ver en streaming o por descarga directa. Y hace ya tiempo que cesó su actividad en este campo para ofrecerse como una red social de contenidos audiovisuales. Es decir, que se transformó de forma completa. Se convirtió en una mera redirección a Tviso, y en dos años ha perdido la práctica totalidad de su tráfico.

La respuesta de los usuarios –al menos, una buena parte de ellos-, ha sido buscar alternativas equivalentes como, por ejemplo, Pordede. Esta web recibe aproximadamente 65 millones de visitas mensuales frente a un Tviso –que recibió a los usuarios de Series.ly- que apenas llega a los 2,5 millones de visitas. Es decir, que según los números más fáciles de encontrar, no parece que el cambio de Series.ly hacia una red social donde encontrar contenidos audivisuales legales haya conseguido apenas conversión. Los usuarios, sencillamente han buscado alternativas que cumplan exactamente con lo mismo que anteriormente encontraban en Series.ly.

Un escaparate legal ¿para todos, o sólo para algunos?

Y otro problema que se plantea, en esta solución como posible, para remendar el ‘daño’ que ha hecho la piratería al cine –según la postura de los defensores de los derechos de autor- es quién puede mostrarse ahí. En el caso que comentábamos anteriormente, el de Coke & Popcorn, únicamente es Netflix la que se muestra como opción legal alternativa a los contenidos que anteriormente se ofrecían a los usuarios. Y sin embargo, en Estados Unidos hay otras opciones similares como Amazon o Hulu que, como es evidente, suponen una competencia directa para Netflix.

¿Qué sería realmente justo para la industria del cine? ¿Que se muestren todos, o sólo algunos? Porque, por el momento, este tipo de recomendaciones han sido en su mayoría iniciativas propias de los administradores de páginas web que se dedicaban a la piratería. Pero ha habido casos en los que la propia Justicia ha obligado a recomendar el servicio del denunciante, el afectado –legal- por la página web dedicada a la piratería. Y quizá –y sólo por proponer un punto de vista alternativo- lo justo sería proponer un landing con todos los servicios legales que existen, y que sea el usuario quien escoja disponiendo de todas las opciones en este panel.

 

Fuente: adslzone