Las autoridades italianas han impuesto a Google, según un acuerdo con la compañía, el pago de 306 millones de euros por la evasión de impuestos entre los años 2002 y 2015. Un período de 13 años en que la compañía de Mountain View no se ajustó a la regulación de nuestro país vecino. A partir de ahora, Google contará con unos nuevos criterios para la declaración de impuestos societarios derivados de su actividad desarrollada en Italia, según el comunicado oficial, pero no se han dado a conocer de forma pública estas nuevas condiciones.

Italia sigue luchando contra la evasión tributaria de multinacionales digitales

En Italia, Google no es la única multinacional digital que ha tenido problemas con el fisco. También Apple tuvo que llegar a un acuerdo a finales del año 2015, por el pago de 318 millones, exactamente por los mismos motivos. Y además, actualmente las autoridades italianas estarían investigando a Amazon. Según han informado medios italianos en las últimas semanas, la compañía dedicada al comercio electrónico podría haber evadido impuestos entre los años 2009 a 2014 por un valor de 130 millones de euros.

En el caso de Amazon y sus similares, estas prácticas suelen coincidir en la declaración de la sede legal fuera del país en que se tributa, presuntamente, de forma irregular. Los casos de Google y Apple en Italia ya están zanjados, y el de Amazon parece estar bajo investigación. Pero no son las únicas compañías que han encontrado problemas de este tipo en Italia, que ha arrancado una fuerte batalla contra la evasión de impuestos de este tipo de multinacionales, sino que en otros países también se investiga a compañías multinacionales digitales por los mismos motivos.

 

Fuente: ElEconomista | adslzone