Compartir contenido pirata: 4 años de cárcel en España; 10 años en Reino Unido

En la actualidad, en España se penan los delitos contra la propiedad intelectual con hasta 4 años de cárcel. En Reino Unido, la condena máxima se situaba en la actualidad en 2 años, pero desde hace unos días, las penas por estos delitos podrán alcanzar los 10 años de prisión después de que haya recibido aprobación real la Digital Economy Bill.Las condenas de hasta 10 años serán para los usuarios que “a sabiendas, ponga a disposición del público contenido bajo propiedad intelectual, pudiendo incluso poner al dueño de esos derechos en riesgo de sufrir pérdidas”. Ahora que ya es una ley, el plan de aumentar las penas de cárcel por infringir copyright en Internet alcanza los 10 años, equiparándose así a penas en el Reino Unido como distribuir armas o munición de manera ilegal, o la simple posesión de armas sin licencia.

La ley llega dos años después de que el gobierno inglés propusiera realizar este aumento en las condenas, y después de que la oficina de propiedad intelectual del Reino Unido analizara la situación y concluyera que, de aumentar las penas por piratería online, también debían aumentarse las de falsificación “offline”, pues hay lucro cesante por parte del creador del producto original. Finalmente, esto no se ha realizado, y sólo se ha aplicado la subida para el pirateo de contenido digital.

Podría afectar incluso a ciudadanos de a pie

A pesar de que el gobierno afirmó que la legislación “no iba a afectar a ciudadanos de a pie”, la ley deja entrever que esto no es así, ya que, legalmente, “el hecho de generar pérdidas a quien tiene la propiedad intelectual” ya es un crimen. Por ello, el simple hecho de compartir un archivo a través de un gestor de torrent permitiría inculpar a alguien a través de esta nueva ley.

En concreto, la parte que da lugar a esto reza de la siguiente manera:

“Una persona que infrinja el derecho de autor en una obra poniendo la obra a disposición del público al público comete un delito si sabe o tiene razones para creer que está infringiendo derechos de autor, y sabe o tiene razones para creer que poniendo la obra a disposición del público puede causar pérdidas al propietario de los derechos de autor, o que exponga al propietario de los derechos de autor a un riesgo de sufrir pérdidas.”

Por tanto, a partir de ahora cualquier usuario es susceptible de ser denunciado por la policía por compartir incluso una simple película o un capítulo de una serie, pudiendo ser condenado hasta con 10 años de cárcel por ello.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone