Apple ha suspendido el pago a proveedores correspondiente a las licencias con Qualcomm. La suspensión de pago anunciada tiene que ver con la acusación del organismo regulador del comercio de los Estados Unidos, la FTC, por posibles maniobras anticompetitivas en la relación con Apple como proveedor. Así, las expectativas de Qualcomm, proveedor de antenas y chips, se recrudece respecto a los ingresos proyectados. La relación directa entre ambas compañías, antes de la intervención por parte de la FTC, planteaba un posible descuento en los precios de las licencias utilizadas para la fabricación de varios componentes de los iPhone de Apple.

Apple congela los pagos a sus proveedores por la disputa legal con Qualcomm

En este enfrentamiento entre Apple y Qualcomm, los afectados con el último anuncio de la firma de Cupertino son también los proveedores de componentes, que aprovechan de forma directa las licencias de Qualcomm, y es lo que Apple se niega a pagar de forma temporal. Será cuando se resuelva la disputa cuando Apple, según lo anunciado, proceda al pago de las licencias correspondientes según la resolución del organismo regulador de la competencia en los Estados Unidos. Esto, tras no aceptar precios cinco veces más elevados que los ofrecidos por el resto de fabricantes, todos ellos juntos.

El fabricante de chips y antenas barajó un acuerdo de exclusividad con una duración de cinco años o el descuento en los precios de las licencias ofrecidos originalmente a Apple, pero el organismo regulador de la competencia consideró esto, el posible acuerdo de exclusividad, un obstáculo para el acceso del resto de fabricantes dentro del sector. Además de la denuncia en los Estados Unidos, hay otras dos en marcha en Reino Unido y China, y de momento Apple esperará a la resolución del procedimiento en Estados Unidos.

 

Fuente: adslzone