Las películas y las series, lo que más se piratea en España

Ha sido un total de un 4% la bajada de piratería de contenidos digitales en nuestro país en 2016 con respecto a 2015, según el estudio realizado por la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y LaLiga. Los datos revelan que en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015 y que equivale a un valor de 23.294 millones de euros.

Con respecto del total, nos encontramos que el cine es el contenido que más se piratea con un 32%, seguido por las series (27%), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). El 33% de las películas fueron accedidas cuando todavía se estaban emitiendo en el cine. La demanda de estas películas en screener ha disminuido, por suerte, un 3% con respecto a 2015. En total, se descargaron 789 millones de películas en 2016, equivalente a unas 17,5 películas por español. En las series, se descargaron o reprodujeron 959 millones de capítulos.

En cuanto a la música, se accedió a un total de 1.661 millones de canciones, y a un total de unas 37 canciones por español. El 48% de las canciones a las que se accedió tenían un año o menos de antigüedad. Los libros fueron algo menos pirateados, con un total de 374 millones de accesos. El número de usuarios que pirateó libros aumentó del 21 al 22%, y el 40% de los libros accedidos fueron publicados en el último año.

Los videojuegos se piratean menos debido a la limitación de las consolas, quedando reducido sobre todo a PC. En total, se piratearon 223 millones de juegos. Por último, se vieron un total de 122 millones de partidos de fútbol de manera ilegal, un 1% menos que en 2015.

Las alternativas legales y mayor concienciación, enemigos de la piratería

En total, la industria dejó de ingresar un total 1.783 millones de euros (lucro cesante), de los cuales 573 millones corresponde a películas, 414 millones a música, 271 millones a fútbol, 247 millones a videojuegos, 171 millones a series, y 107 millones de euros a los libros.

El 47% de los consumidores que accedieron a contenido pirata justificaron hacerlo porque “los contenidos originales son muy caros”, mientras que el 42% aseguraba que lo hacía porque era más fácil y rápido acceder a él, mientras que el 47% afirmó que ya pagan por acceder a Internet.

A la hora de contratar Internet, el 68,3% de los usuarios tienen en cuenta la velocidad de acceso, mientras que el 51,3% se fija en los productos que ofrecen los paquetes combinados. La principal vía de acceso a contenido pirata son los buscadores en un 78%, siendo Google el utilizado en 9 de cada 10 de esos accesos.

La piratería ha empezado a disminuir gracias a que cada vez hay más vías legales para acceder al contenido digital. Si la piratería no existiera, el estudio afirma que se crearían casi 22.000 empleos directos, y 10.000 más indirectos, además de que el Estado aumentaría su recaudación en 576 millones de euros en impuestos como IVA, IRPF y cotizaciones a la seguridad social.

Los usuarios afirmaron que las medidas más efectivas contra la piratería son bloquear la página a la que acceden para descargar el contenido (68%), imponer multas (53%) y realizar campañas de concienciación contra la piratería (52%). Los usuarios que pagaron por un contenido después de piratearlo fueron el 11%, frente al 5% en 2014 y al 9% en 2015, por lo que la cifra va en aumento.

 

Fuente: Europa Press | adslzone