Hay que tener en consideración que la información que manejamos a través de la Red cada vez es mayor, ya que se podría decir que muchos nos pasamos, de un modo u otro, buena parte del día conectados. Es por ello que todos aquellos movimientos que vamos llevando a cabo, así como buena parte de la información que manejamos, puede ser muy interesante para multitud de compañías, instituciones de todo tipo, gobiernos, empresas comerciales, etc.

Por lo tanto los movimientos, tanto legales como ilegales, por hacerse con todos estos datos por parte de varios entornos, tiene muy preocupados a los usuarios más habituales de Internet. Si hacemos referencia a los metadatos, que es lo que nos interesa en el caso que nos ocupa, hablamos de lo que se podría denominar como “datos sobre datos”. Para que nos podamos entender de manera más clara, los metadatos hacen referencia a un conjunto de información que se centra en cómo y cuándo han sido recopilados los datos generados en la navegación por la Red, además de por quién.

Los metadatos afectan a nuestra privacidad en la Red

De este modo, estos metadatos resumen de algún modo toda la información básica acerca de nuestros datos personales en la Red facilitando así, y en gran medida, el trabajo que llevan a cabo determinadas instancias y organizaciones. En lugar de englobar aquello que tecleamos en un dispositivo móvil, por ejemplo, los metadatos se encargan de recopilar el rastro que dejamos atrás al visitar portales web, descargar archivos o básicamente al estar on-line.

Metadatos y privacidad

Todo esto es algo muy útil para los propios ISP que nos ofrecen el servicio de conexión, para empresas de telecomunicaciones o incluso determinadas agencias gubernamentales. No hay ni que decir que el poder recabar todo esto, de manera legal, es algo que preocupa sobremanera al usuario de a pie. De hecho cabe mencionar que determinadas regiones ya lo están llevando a cabo de manera totalmente legal, tal y como se acaba de aprobar en Australia, donde una reciente ley se acaba de aceptar para que el propio gobierno y los ISP puedan retener los metadatos de sus ciudadanos a la hora de navegar por Internet.

¿Qué os parecen esta medidas tomadas en Australia, podrían llegar algún día a nuestro país?

 

Fuente: SecurityAffairs | adslzone