Desde Panda Security alertan a los usuarios de WhatsApp de que hay campañas de phishing que han arrancado junto a la campaña de la declaración de la renta 2016 en plataformas como WhatsApp, Telegra, LINE e incluso el servicio de mensajería tipo SMS. Y que se están haciendo pasar por entidades como el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria, para conseguir datos bancarios de sus víctimas haciéndoles creer que, en realidad, se trata de una comunicación oficial del ministerio.

Este año, las estafas de la declaración de la renta 2016 llegan por WhatsApp y SMS

Quizá las estafas de la renta 2016 que llegan a través del servicio de mensajería instantánea WhatsApp son menos creíbles y hagan caer a menos usuarios. Pero el problema está en que también están llegando estas estafas a través de mensajes de tipo SMS, que es como sí se comunica realmente la Agencia Tributaria para determinados procedimientos puntuales. Por lo tanto, es fundamental que los usuarios sean conscientes de que existen en circulación estas campañas de phishing, y por supuesto, que conozcan también qué pueden hacer para evitar tener problemas.

Para evitar las estafas de la renta 2016, los expertos en seguridad informática recomiendan desconfiar por defecto. No deberíamos hacer caso a ningún enlace de descarga del programa PADRE, por ejemplo, porque todas las cuestiones relativas a la renta 2016 las tenemos que hacer única y exclusivamente a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Y si existe algún error de contabilidad, nos llegará notificado por correo ordinario, no por SMS, porque ya tienen nuestros datos bancarios para los ingresos oportunos.

como_hacer_la_declaracion_de_la_renta_2015 Cuidado con el mail de la Renta 2016, es una estafa

Y si nos llega cualquier comunicación de la Agencia Tributaria, siempre hay que revisar quién y cómo lo envía. Porque, por ejemplo, podemos revisar la dirección de mail o número de teléfono, el logotipo adjunto, la firma, o sencillamente cómo esté redactado el mensaje que nos llegue.

 

Fuente: adslzone