Pues bien, parece que en ocasiones, no sabemos si de manera intencionada o no, la tortilla puede darse la vuelta en el momento menos esperado. En este caso vamos a hablar de la Business Software Alliance, más conocida como la BSA. Este es un grupo que representa a Adobe, Apple y Microsoft bien conocido por sus agresivas campañas contra la piratería. Esta organización anima a los usuarios a que denuncien piratas informáticos que se ven atraídos por grandes recompensas en efectivo. Lo curioso del tema es que esta semana se acaba de descubrir que la página donde la gente puede reportar software sin licencia está usando código jQuery sin licencia.

Representando a las principales compañías de software, la BSA utiliza anuncios que cuelga Facebook, entre otros medios, para alentar a las personas a informar de empresas que utilizan software sin licencia, en el caso de estos informes se traduzcan en un caso judicial exitoso, el pirata recibirá una recompensa económica.

En un principio la ética referente a la publicidad de algunos de los anuncios de la BSA está levantando ciertas reticencias entre los usuarios, aunque lo curioso llega cuando visitamos la página de la BSA donde la gente puede reportar software sin licencia, en esta encontramos que viola la licencia de algunos códigos jQuery. Si se observa el código fuente de la página se ve que incluye compilaciones personalizadas de jQuery y jQuery mobile. Los archivos en cuestión utilizan jQuery con su nomenclatura original a pesar de las modificaciones realizadas, donde además de ven un montón de similitudes con el código original.

bsa-logos

En teoría esto no debería suponer ningún problema, ya que millones de sitios web en todo el mundo utilizan este tipo de código, ya que es software libre, siempre y cuando se adhieran a la licencia, sin embargo irónicamente la BSA parece utilizarlo sin licencia. Hay que tener en cuenta que a JQuery no le importa que la gente copie, modifique o incluso venda su código con la condición de que la licencia original esté incluida. Este requisito está escrito en cada copia del mismo, algo que todos los desarrolladores deben saber: “el aviso de copyright anterior y este aviso de permiso se incluirán en todas las copias o partes sustanciales del software“, se puede leer claramente.

Haciendo un análisis de los archivos jQuery modificados en los servidores de BSA, ninguno de ellos incluye o hace referencia a esta licencia. Cierto es que este tipo de «delitos» es muy común, pero es algo en lo que un prestigioso grupo antipiratería como la BSA debería poner más cuidado. Posiblemente la licencia fue omitida por error, ya que el portal también incluye archivos debidamente licenciados. Sin embargo también se podría decir que la BSA, por lo general, no muestra piedad con las organizaciones que «olvidan» licenciar sus copias de Windows, por ejemplo.

A modo de curiosidad, alguien podría informar a la BSA de que la propia BSA están llevando a cabo acciones infractoras, al parecer se podrían obtener premios de hasta 20.000 dólares.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone